Intropica es una revista científica de publicación semestral, arbitrada por evaluadores nacionales e internacionales que proveé un espacio para la publicación de contribuciones originales e inéditas que estudien e interpreten de manera ntegrada los ecosistemas tropicales así como los problemas ambientales derivados de la intervención antropogénica sobre el territorio.

 La revista Intropica está disponible en versión digital con acceso libre (http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/intropica) y en versión impresa (ISSN 1794-161X), la cual se distribuye en bibliotecas especializadas de instituciones académicas, gubernamentales y no gubernamentales.

Enfoque y alcance

Intropica publica artículos originales e inéditos, artículos de revisión, reflexión y notas científicas. Está dirigida a investigadores en ciencias naturales y ambientales, incluyendo las disciplinas de Biología, Pesquerías, Agronomía, Etnobiología, Economía de recursos naturales, Ecología y afines.

Objetivo

Intropica provee un espacio para la publicación de contribuciones que estudien e interpreten de manera integrada los ecosistemas tropicales así como los problemas ambientales derivados de la intervención antropogénica sobre el territorio.

Proceso de evaluación por pares

Los editores realizarán una primera evaluación del manuscrito, conceptuando la pertinencia e idoneidad del mismo y lo someterán al proceso de arbitraje doble ciego de por lo menos dos especialistas en el tema. En caso de controversia entre los evaluadores se recurrirá a un tercero. Estos especialistas actuarán como revisores del manuscrito, emitirán su concepto y podrán realizar recomendaciones o solicitar aclaraciones en un tiempo máximo de un mes. Posteriormente, las sugerencias de los editores y revisores serán comunicadas a los autores, quienes tendrán un plazo de un mes para responder dichas sugerencias. En caso contrario, el manuscrito será dado de baja y de ser remitido nuevamente se iniciará el proceso editorial desde el principio con un nuevo arbitraje. Los editores tomarán la decisión final de aceptar o no los manuscritos para su publicación. Para estas tareas los editores podrán apoyarse en el comité editorial, cuando así lo estimen pertinente.

Previo a la impresión final de los manuscritos aceptados para publicación, los editores enviarán las pruebas de galera al autor de correspondencia para que efectúe correcciones por errores de digitación únicamente. No se permiten mayores cambios o adiciones al manuscrito editado en esta fase.

En caso de comprobación de plagio o de violación de derechos de autor, los editores ordenarán cancelar el proceso editorial.

Para mayor información consulte la guía de ética y buenas prácticas editoriales (http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/intropica/about/editorialPolicies#custom-3).

Guía para revisores

Los manuscritos sometidos a evaluación deben ser enviados  por lo menos a dos pares evaluadores, estos pares pueden ser nacionales e internacionales y deben cumplir con aspectos como presentar publicaciones  relacionadas con el estudio no mayor a dos años y  no poseer ningún vínculo o relación académica e investigativa con los autores.  Los evaluadores cuentan con 15 días calendario para realizar la evaluación.

El concepto de evaluación en los manuscritos para publicación en la revista Intropica depende del análisis que los editores encargados del comité editorial realizan con base a las evaluaciones realizadas por los investigadores. Los manuscritos pueden recibir los siguientes conceptos 1) aceptado, 2) publicable con modificaciones mayores, 3) publicable con modificaciones menores 4) rechazado para publicación.

Durante la revisión de los manuscritos los evaluadores solo se encargan  de las  características científicas del trabajo, ya que Intropica es la responsable de los ajustes establecidos en la guía para autores de la revista. Intropica solicita cordialmente a los evaluadores tener en cuenta ítems como la originalidad  del manuscrito, aportes significativos de la investigación para el ámbito nacional e internacional, rigurosidad y relación en todos las secciones del manuscrito.

Es necesario mencionar que cada evaluador recibirá un formato de evaluación en el consignará su información personal, decisión y comentarios adicionales para el autor y el editor  encargado.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto y gratuito a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

El proceso editorial (envío y publicación) no tiene ningún tipo de costos para los autores.

Archivo

La revista Intropica emplea el sistema LOCKSS que permite crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

Costos

La revista es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.

Antiplagio

Como parte de su política de respeto a los derechos de autor, el equipo editorial de la revista Intropica aplica como primer y último filtro el software Turnitin para detección de plagio de los manuscritos que son sometidos y aprobados en la revista.

Periodicidad

Intropica se publica con una frecuencia semestral y circula a nivel nacional e internacional.

Indización

La revista Intropica se encuentra reconocida por Publindex  y referenciada en las bases de datos bibliográficas:

Aquatic Sciences and Fisheries Abstracts

Publindex

Dialnet

Redib

MIAR

PERIODICA

C.I.R.C

Zoological Record

Agricultural & Environmental Science Database

Biological Abstract

 

Nombre de la revista

Intropica

ISSN Print

 1794-161X 

ISSN Web

2389-7864

Cobertura

Volumen 1/2004 - Volumen 14 (1) /2019

Publica

Editorial Unimagdalena