Guía para Revisores

El escrito presentado a continuación devela el proceso por el pasa un artículo antes de ser publicado, además de delimitar las pautas que debe seguir el par evaluador antes, durante y después de la evaluación.

Proceso de recepción, evaluación, aprobación y publicación: tiempos editoriales

Antes de enviar un artículo a la revista Duazary asegúrese de cumplir con las instrucciones para autores, además, cada autor debe garantizar que su manuscrito no se ha postulado simultáneamente a otras revistas, es original e inédito. Lo anterior impacta directamente en los tiempos del proceso editorial del mismo.

La recepción de un manuscrito no implica la obligación para su aceptación, ni compromiso respecto a la publicación. Todos los trabajos recibidos con intensión de ser publicados en la revista, serán revisados inicialmente por el equipo editorial, el cual tiene un plazo de cuatro semanas para verificar el cumplimiento de las normas específicas de los artículos, así como la idoneidad y calidad del mismo. Si el manuscrito no cumple con las pautas le será devuelto al autor para que las aplique a cabalidad.

Los manuscritos que cumplan con la totalidad de las pautas expuestas en las instrucciones para autores, se enviarán a pares evaluadores anónimos nacionales e internacionales (preferiblemente ajenos a la institución editora), de reconocida experiencia, quienes adelantarán el proceso de evaluación doble ciego. El evaluador emitirá su concepto sobre el manuscrito y podrá realizar recomendaciones o solicitar aclaraciones. La revista remitirá los conceptos de evaluación en un plazo no mayor a nueve meses, tiempo que inicia a partir de la notificación al autor de que su escrito ha ingresado a dicha fase. El proceso de dictamen exige anonimato.

En caso de presentarse una evaluación positiva y otra negativa, el Editor dirimirá en dicha controversia, ya sea enviándolo a un tercer evaluador o remitiéndolo al Comité Editorial, con el propósito de dar un veredicto definitivo. A continuación, se presentan los posibles resultados, luego de los eventuales veredictos.

Par evaluador uno

Par evaluador dos

Resultados

Publicar

Publicar con modificaciones

Se acepta con modificaciones

Publicar

Publicar

Publicable

No Publicar

Publicar con modificaciones

Tercer par

No Publicar

Publicar

Tercer par

Publicar con modificaciones

Publicar con modificaciones

Se acepta con modificaciones

No Publicar

No Publicar

No publicable

Si el manuscrito es aceptado para publicación se remitirá a los autores el formato de cesión de derechos patrimoniales de artículos, que deberán diligenciar y firmar todos los autores; para el caso de la existencia de ilustraciones, retratos, fotografías, etc., se diligenciará otros formatos disponibles en la plataforma de la revista. Los artículos aceptados pasarán por un proceso de corrección de estilo y diagramación por parte del equipo de edición. Cuando se tenga la prueba de galeras de la revista, se enviará a los autores el manuscrito para su revisión, este paso, es previo a la impresión de la revista, cabe aclarar que el proceso de publicación en la revista no presenta costo económico alguno para los autores. Esta fase puede tardar hasta tres meses a partir de la aprobación para publicación del documento.

La ética en la investigación y publicación es fundamental para la revista, por lo tanto, en caso de comprobación de plagio o de violación de derechos de autor, los editores ordenarán cancelar los procesos de revisión, preparación editorial o impresión, según el caso.

Ética y pautas editoriales para el revisor

 A. Estar de acuerdo en revisar únicamente los manuscritos para los que tienen la experiencia necesaria para llevar a cabo una evaluación adecuada y en un periodo de tiempo oportuno.

B. Respetar la confidencialidad de la revisión por pares y no revelar detalles de un manuscrito o su revisión, durante o después del proceso de revisión por pares, más allá de los que sean autorizados por la revista.

C. No utilizar la información obtenida durante el proceso de revisión para su beneficio o el de cualquier otra persona u organización o en perjuicio o desacreditación de los demás.

D. Declarar todos los posibles conflictos de intereses, buscando el asesoramiento de la revista cuando no estén seguros si algo constituye un interés relevante.

E. No permitir que sus opiniones se vean influenciadas por el origen de un manuscrito, por la nacionalidad, creencias religiosas o políticas, género u otras características de los autores, o por consideraciones comerciales.

F. Ser objetivos y constructivos en sus críticas, absteniéndose de ser hostil o incitante y de hacer comentarios despectivos o difamatorios en contra de alguna persona.

G. Reconocer que la revisión por pares es en gran parte un esfuerzo recíproco y comprometerse a llevar a cabo su parte justa de la revisión y en el momento oportuno.

H. Proporcionar a la revista información personal y profesional precisa y soportes reales de su experiencia.

I. Reconocer que la suplantación de otro individuo durante el proceso de revisión se considera una falta grave de conducta.