Guía de ética y buenas practicas

Conscientes de la importancia de mantener altos estándares de ética y de la responsabilidad inherente a la publicación científica, el Comité Editorial, Científico y el Editor de la revista Duazary, contemplan en su proceso editorial, las acciones necesarias para prevenir y evitar malas prácticas en sus contenidos, el fraude y el plagio. Que de acuerdo con el diccionario en línea the Merriam-Webster, “es un acto de fraude que se constituye en hacer pasar como propio las ideas o palabras de otra persona o presentar como nuevo y original una idea o producto derivado de una fuente existente sin el reconocimiento del caso”, es decir tomar un texto ajeno sin citar la fuente. En este sentido, se propone a continuación este documento que constituye una guía orientativa para los autores en estos temas.

Política editorial

Los autores que deseen publicar en la revista Duazary de la Universidad del Magdalena deberán registrarse en el Open Journal System (http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/user/register) y enviar desde esta plataforma el manuscrito. Como alternativa, el autor podrá remitir esta misma información a través del correo electrónico: revistaduazary@unimagdalena.edu.co, Así mismo, y con el fin de velar por la originalidad de los artículos y el respeto de los derechos de autor de terceras personas, la revista Duazary somete todos los artículos que recibe en sus convocatorias a una revisión de originalidad, para lo cual utilizan el software Turnitin. Cuando se detecte la coincidencia total del manuscrito sometido con otro texto (sin las citaciones correspondientes), el manuscrito se rechaza de manera inmediata. Por lo cual no será enviado a evaluación externa y se notifica al autor el motivo del rechazo, de acuerdo con lo recomendado en COPE según sus siglas en inglés (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf). En caso de que la similitud sea parcial se le notificará al autor para que realice los ajustes necesarios (inclusión de citas, parafraseo, uso de comillas, entre otros) para continuar con el proceso editorial, esto siempre y cuando se efectúen las modificaciones solicitadas.

Artículos de los miembros de los comités de la Revista

El Editor, el comité Editorial, el Comité Científico y/o cualquier otra persona que tenga vinculación directa con la Revista, deberán abstenerse de publicar documentos que requieran arbitraje científico, con el fin de evitar que se vulnere el principio de anonimato del proceso de revisión. Con la salvedad que estos, solo podrán participar como autores de editoriales y reseñas.

Evaluación de artículos y proceso editorial

Cada artículo sometido a Duazary se considera un documento confidencial. Por esta razón, el proceso de evaluación tanto para los evaluadores como para los autores es anónimo (doble ciego), es decir, que los revisores y los autores no se conocen.

Responsabilidades del autor

La responsabilidad por el contenido de los artículos recae sobre los autores y no sobre el Editor, el Comité Editorial, el Comité Científico de la revista Duazary o la Universidad del Magdalena.

Los autores manifestarán que son independientes con respecto a las instituciones financiadoras y de apoyo, y que durante la ejecución del trabajo o la redacción del artículo no han incidido intereses o valores distintos a los que usualmente tiene la investigación. Solo se considerarán artículos en los cuales los autores no tienen ningún conflicto de interés. En algunos casos será necesario que los autores especifiquen los apoyos recibidos (financieros, equipos, en personal de trabajo, en especie, etc.) de personas o de instituciones públicas o privadas para la realización del estudio, así como las relaciones personales o institucionales que pueden incidir en la conducción, los resultados, la interpretación de los mismos y la redacción del artículo. Estas instituciones financiadoras y/o de apoyo deberán indicarse exclusivamente en la sección de agradecimientos.

Cuando el autor cite el trabajo de otro o reproduzca una figura o una tabla de un libro o un artículo de revista, debe asegurarse que no está violando derechos de producción (Derechos de propiedad intelectual). En el caso que un autor reproduzca tablas, fotografías u otras ilustraciones, deberá citar su procedencia, presentando los permisos de reproducción del caso si fuesen necesarios.

Los autores son los responsables de obtener los permisos necesarios para la reproducción de textos, figuras, tablas, fotografías u otras ilustraciones, publicadas previamente.

El material extraído de cartas,  manuscritos y entrevistas, que no hayan sido publicados no serán aceptados a menos que se obtenga el permiso correspondiente del autor, es decir, un documento firmado en donde este autorice la publicación del material en medios impresos, digitales o cualquier otro medio de divulgación a que diere lugar, garantizando que se hará solo con fines académicos. El autor hará siempre un reconocimiento apropiado de cualquier material que le sea suministrado.

No se permitirá la inclusión o retiro de autores de los artículos una vez este haya sido sometido a Duazary. Esto solo se aprobará en casos estrictamente excepcionales, para lo cual se debe obtener el consentimiento por escrito de los autores que vayan a ser incluidos o retirados, del mismo modo se debe obtener una declaración firmada de los demás autores del artículo, mencionando en detalle la contribución de cada persona durante el proceso de elaboración y culminación de la investigación. Las personas que de alguna u otra forma realizaron contribuciones sustanciales al artículo, pero que no son consideradas como autores del mismo, deberán ser nombrados en los agradecimientos sin mencionar títulos o siglas como por ejemplo: Prof., Dr. PhD., etc.

Cuando se detecte un error en algún dato del artículo que pueda alterar el contenido de una publicación, el o los autores se encuentran en la obligación de hacérselo saber a la revista, con el propósito de que esta pueda modificarlo, retirarlo o publicar una fe de erratas. Para el caso de que dicho error sea descubierto por algún miembro de la Revista, se les notificara al o los autores, para que demuestren obligatoriamente que su trabajo es correcto.

Se debe evitar el fraccionamiento sin justificación de los manuscritos. Al tratarse de un estudio o investigación muy extensa, podrá ser publicado en varias partes, de tal forma que cada una de ellas desarrolle un aspecto específico de la investigación originaria. El o los autores deberán garantizar que los diferentes trabajos relacionados se publiquen en la misma Revista con el fin de facilitar la interpretación del estudio en general por parte de los lectores, evitando que las publicaciones se realicen de manera consecutiva entre ediciones.

Responsabilidades editoriales

En la revista Duazary, el Editor, en conjunto con el Comité Editorial son los responsables de la escogencia de los artículos que serán publicados. Los criterios para esta escogencia están basados en las características de los artículos, tales como: calidad, relevancia, originalidad, carácter inédito y las contribuciones al conocimiento de la temática que aborda la Revista. En este sentido, el Editor y el Comité Editorial también tendrán en cuenta la diversidad y pluralidad de los contenidos de la Revista. En caso que un artículo sea rechazado, se justificará al autor basado en estos aspectos.

El equipo editorial de Duazary se responsabiliza por el proceso de revisión de estilo, diagramación, publicación e impresión de todos los artículos aceptados para publicación. Así mismo, de la difusión y distribución de la edición publicada, en este caso se enviará un número máximo cinco ejemplares al autor principal de cada artículo, libre de costo, y a los repositorios y sistemas de indexación nacional e internacional según lo pactado.

Responsabilidad de los evaluadores/revisión por pares

La primera etapa de revisión de un artículo que se someta a Duazary, consiste en la revisión de forma y base por parte del equipo editorial. Esta etapa incluye la revisión de originalidad del manuscrito, la cual se realiza con la ayuda del software Turnitin.  Luego el artículo se somete a un proceso de evaluación a cargo de mínimo dos pares externos (nacionales o extranjeros), quienes conceptuarán sobre aspectos relacionados con la originalidad, profundidad y aportes teóricos. 

Confidencialidad de los manuscritos en los procesos de evaluación

Cuando se lleve a cabo la evaluación de un escrito, este debe considerarse como un documento de suma confidencialidad, en cualquiera de los pasos del proceso editorial y hasta que se efectué su publicación. No se deberá difundir ningún aparte o fragmento del documento en revisión, ya sea para el propio beneficio del revisor o el de otras personas, ni tampoco perjudicar a terceros con dicha información. No obstante existen excepciones, como la ayuda de otros expertos en la materia para el fortalecimiento del proceso de revisión, con previa autorización del editor encargado de la publicación.

Reglas de edición

Una publicación y/o su autor no deberán ser citados más de tres veces en el mismo manuscrito, además no se permitirán términos en dichas citaciones tales como: Op. cit., cf. Etc. Se permitirá máximo una cita textual, no mayor a cinco reglones en cada artículo, esto con el fin de evitar cualquier situación relacionada con plagio.

Los autores deben velar que los resultados presentados a través de figuras, tablas o textos en los artículos sean originales, que no hayan sido plagiados, distorsionados o productos de su imaginación. Deben tener en cuenta que el plagio en todas sus presentaciones es un hecho grave que sobrepasa los límites de lo ético y es considerado como una mala práctica científica.

Declaración de aspectos éticos

Después de los materiales y métodos como título secundario, se mencionarán los procedimientos seguidos en el estudio para garantizar el cumplimiento de los principios y normas éticas de la Declaración de Helsinki de 1975 y sus posteriores revisiones y de la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia. En todo caso se debe indicar cómo se protegieron los derechos de los participantes y si se les entregó un consentimiento o autorización de procedimientos que al momento de enviar el manuscrito deberá remitirse. No se deben usar los nombres de los pacientes, iníciales o números hospitalarios, especialmente en material ilustrativo con la imagen del paciente o cualquier otro elemento que pueda dar indicio de la identidad del mismo. Cuando se empleen animales en experimentos, se indicara si se han tenido en cuenta las directrices de la institución de origen,  un comité de investigación nacional o cualquier otro ente a que diere lugar, asimismo se deberá tener en cuenta cualquier normativa de carácter nacional, sobre el manejo o uso de animales de laboratorio.

FUENTES CONSULTADAS

http://www.plagiarism.org/plagiarism-101/what-is-plagiarism

http://www.merriam-webster.com/dictionary/plagiarize

http://sjss.universia.net/codigo-etico.jsp

http://www.publicationethics.org

http://www.icmje.org/