La interacción entre el currículo y la investigación

  • Antonio José Díaz Caballero
  • Martha Cecilia Carmona Lorduy
  • Rosa Lía Bustillo Verbel

Resumen

La investigación como proceso necesario relacionado con el cambio educativo tendría como objetivo avanzar en el conocimiento, por medio de una invención novedosa, de formular una nueva solución a un problema o clase de problemas. Es decir la investigación debe generar una visión innovadora a una situación problémica cotidiana la cual se presenta en el aula de clase, en la clínica o en el laboratorio de simulación y/o de experimentación, dentro del entorno curricular, extracurricular y social, entre otros escenarios de formación de los estudiantes y de los docentes. Los intentos de verdadero diálogo entre pares sean docentes, estudiantes o investigadores, al interior de la comunidad académica por medio de la investigación como parte indispensable e indisoluta de todo proceso educativo, se ven confinados en la mayoría solo a expresiones teóricas o a escritos de carácter institucional que se quedan en el papel y no tienen una real trascendencia dentro de la práctica cotidiana de la educación, mucho menos dentro de la investigación y su perspectiva de orientación curricular. Es por ello que consideramos que se hace necesario explorar de forma breve, algunos aspectos que se deben tener en cuenta como una aproximación a la concepción investigadora y su relación con el currículo actual en nuestras Universidades. (Duazary 2007; 1: 52 - 59)

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Como citar
DÍAZ CABALLERO, Antonio José; CARMONA LORDUY, Martha Cecilia; BUSTILLO VERBEL, Rosa Lía. La interacción entre el currículo y la investigación. Duazary, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 52 - 59, abr. 2007. ISSN 2389-783X. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/641>. Fecha de acceso: 20 feb. 2019 doi: http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.641.
Sección
Revisión de tema

Palabras clave

Investigación; Currículo; Interacción; Currículo Investigativo; Docentes; Estudiantes.

La mayoría de los artículos leídos por el mismo autor (es)