Injerto de tejido conectivo subpediculado con utilización de hidroxiapatita para aumento de reborde alveolar: reporte de un caso

  • Antonio José Díaz Caballero
  • María Angélica Fonseca Ricaurte
  • Eduardo Covo Morales

Resumen

La reconstrucción quirúrgica de rebordes atrofiados mediante injertos de tejido conectivo y la hidroxiapatita es una opción que permite la fijación de los implantes de manera estética y funcional, ofrece un resultado previsible con bajas tasas de morbilidad y una ganancia notable de tejido óseo y tejidos blandos, gracias a su alta biocompatibilidad, alta capacidad de regeneración del tejido, una perfecta integración y elevados resultados, bajo riesgo de infección y ausencia de signos de rechazo. Presentamos el caso de una paciente con una pérdida ósea marcada en la zona anterior del maxilar, secundaria a procesos inflamatorios periodontales con la posterior pérdida de órganos dentarios prematuros, lo que conlleva a una perdida ósea. Se le realizó la cirugía tomando porciones de tejido conectivo donadas por el mismo paciente con la posterior utilización de hidroxiapatita porosa en la zona receptora para así lograr el aumento del reborde que se encontraba atrófico.Se constatan buenos resultados como respuesta biológica al material y al procedimiento, con una adecuada respuesta clínica y radiográfica, por lo que se recomienda el uso de este material en el tratamiento de defectos óseos bucofaciales por su biocompatibilidad, debido a su similitud con el hueso. Considerando así que se abren nuevos horizontes con la utilización de este material en este tipo de afección. (Duazary 2008; 1: 48 - 55)

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Como citar
DÍAZ CABALLERO, Antonio José; FONSECA RICAURTE, María Angélica; COVO MORALES, Eduardo. Injerto de tejido conectivo subpediculado con utilización de hidroxiapatita para aumento de reborde alveolar: reporte de un caso. Duazary, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 48 - 55, mar. 2008. ISSN 2389-783X. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/558>. Fecha de acceso: 21 abr. 2019 doi: http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.558.
Sección
Reporte de casos clínicos

Palabras clave

Atrofia alveolar; Injerto de tejido conectivo; Hidroxiapatita; aumento de reborde alveolar.

La mayoría de los artículos leídos por el mismo autor (es)