La Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (VFC) como medida Objetiva de la Atención Sostenida en el Salón de Clase

  • Ubaldo Rodríguez-De Ávila Universidad del Magdalena
  • Isaac Campos-Braga Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Carmelina Paba-Barbosa Universidad del Magdalena
  • q Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • John Fontanelle-Araujo Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Palabras clave: Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca, Atención Sostenida, Estudiantes

Resumen

El objetivo que se propone en el presente informe es probar la hipótesis teórica de que el tiempo de atención sostenida en los estudiantes en el salón de clase puede ser medida por la respuesta autonómica de la VFC. 10 sujetos participaron del experimento. La VFC fue observada por medio del análisis de series temporales en segmentos de cinco (5) minutos hasta completar la ventana de observación para medias móviles simples de 60 minutos. Se analizaron las series RR en los dominios de tiempo, de frecuencia e índices no lineares.

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Publicado
2019-09-09
Cómo citar
Rodríguez-De Ávila, U., Campos-Braga, I., Paba-Barbosa, C., Leocadio-Miguel, M. A., & Fontanelle-Araujo, J. (2019). La Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (VFC) como medida Objetiva de la Atención Sostenida en el Salón de Clase . Duazary, 16(2), 395 - 402. https://doi.org/10.21676/2389783X.3201
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica