Resultados de un programa educativo para la formación de maestras de la primera infancia

  • Elda Cerchiaro-Ceballos Universidad del Magdalena
  • Heilen Vargas-Romero Universidad del Magdalena
  • Rafael Barras-Rodríguez Universidad del Magdalena
Palabras clave: Formación continua, Educadores infantiles, Primera Infancia, Desarrollo infantil

Resumen

Se presentan los resultados de un programa de formación dirigido a maestras de la primera infancia en la ciudad de Santa Marta, cuyo propósito fundamental fue propiciar cambios en sus prácticas educativas a favor del desarrollo de los niños. El programa se desarrolló en un período de seis meses, con la participación de 60 maestras de 8 instituciones educativas dirigidas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, beneficiando aproximadamente a 1370 niños entre 6 meses y 5 años de edad. Apoyados en un modelo de investigación-acción, se realizaron talleres formativos de revisión conceptual y metodológica para el trabajo con niños de estas edades, seguido de la planeación e implementación de actividades lúdicas en cada escuela. Todo esto con el acompañamiento permanente del equipo de investigación antes y durante la actividad, la cual era filmada. Como resultados del programa se registran cambios importantes en las prácticas educativas de las maestras, en relación con una menor frecuencia de escenarios educativos restrictivos y dirigidos, además de una reducción de acciones educativas grupales en las actividades. Esto implica un cambio en el nivel de intervención pedagógica de las maestras, lo que trae consigo un cambio en la participación de los niños.

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Publicado
2019-08-15
Cómo citar
Cerchiaro-Ceballos, E., Vargas-Romero, H., & Barras-Rodríguez, R. (2019). Resultados de un programa educativo para la formación de maestras de la primera infancia. Duazary, 16(2). https://doi.org/10.21676/2389783X.3152
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica