Intervención psicológica en pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus

  • Gina Castro Cabeza Universidad del Magdalena
Palabras clave: Diabetes, investigación diabetologica, estrés, calidad de vida, recursos y habilidades de afrontamiento.

Resumen

La diabetes es una enfermedad que tiene su origen en una alteración orgánica, sin embargo, y dada la complejidad de la naturaleza humana, existen variables de orden psicológico que intervienen en el desarrollo de la enfermedad, estas dependen de las características y habilidades comportamentales de los pacientes para afrontar la enfermedad. Dado lo anterior es importante educar al paciente para que sea capaz de asumir de forma adaptativa y eficaz el tratamiento con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Las estrategias de intervención se construyen a partir de la educación y evaluación de las esferas conductual, cognitiva y emocional del paciente, así mismo, de las habilidades de autocuidado, adherencia al tratamiento y recursos de afrontamiento frente al estrés; con el fin de diseñar propuestas ideográficas de intervención en dichos pacientes.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Publicado
2005-12-19
Cómo citar
Castro Cabeza, G. (2005). Intervención psicológica en pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus. Duazary, 2(2), 147 - 150. https://doi.org/10.21676/2389783X.301
Sección
Revisión de tema