Fundamentos biomoleculares de la diabetes mellitus
PDF

Cómo citar

Mendoza, K. (2005). Fundamentos biomoleculares de la diabetes mellitus. Duazary, 2(2), 135 - 142. https://doi.org/10.21676/2389783X.296

Resumen

La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina con importantes implicaciones a nivel sistémico, como: angiopatía, neuropatía, retinopatía y nefropatía, entre otras. Estas  complicaciones tienen su origen en eventos biomoleculares desencadenados por la hiperglicemia.  La presente revisión de tema trata sobre la estructura y síntesis de la insulina en las células β del páncreas; los eventos moleculares y bioquímicos que activan su secreción como respuesta a una alta concentración de glucosa en sangre; la cascada de señalización generada por la unión de la insulina a su receptor sobre células diana; y las alteraciones metabólicas que los diferentes tipos de diabetes mellitus producen.

Palabras clave

Diabetes mellitus, hiperglicemia, insulina.
https://doi.org/10.21676/2389783X.296
PDF

Los textos se pueden reproducir total o parcialmente siempre y cuando se cite la fuente. El contenido de los artículos publicados en Duazary es exclusiva responsabilidad de los autores.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles