Relación entre ansiedad y afrontamiento en estudiantes más jóvenes de una universidad del caribe colombiano

Resumen

El presente estudio establece la relación entre los niveles de ansiedad, los estilos y estrategias de afrontamiento empleados por los estudiantes más jóvenes en una universidad del Caribe colombiano. Es una investigación de tipo cuantitativo y transversal. La muestra final estuvo conformada por jóvenes (n=216). Fueron administradas la Escala de Afrontamiento para Adolescentes – ACS  y la forma C de la Escala de Ansiedad Manifiesta para Adultos - AMAS. Las variables de estudio se comparan en relación al género mediante una prueba T de Student. Los resultados dan cuenta de que a pesar de que los hombres muestran mayor tendencia a la ansiedad, no se encuentran diferencias significativas. En cuanto a los estilos y estrategias de afrontamiento se encontró que tanto hombres como mujeres los emplean de una manera muy similar; sin embargo, las mujeres usaron de manera significativamente mayor la estrategia esforzarse y tener éxito. Se discuten los resultados en relación a la literatura existente.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Referencias bibliográficas

1. Casullo MM, Fernández-Liporace M. Estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes. Revista del Instituto de Investigaciones. 2001; 6(1): 25-49.
2. González MLG, Hernández PM. Estrés y adolescencia: estrategias de afrontamiento y autorregulación en el contexto escolar. Studium: Revista de humanidades. 2009; (15): 327-344.
3. Figueroa MI, Contini N, Lacunza AB, Levín M, Estévez-Suedan A. Las estrategias de afrontamiento y su relación con el nivel de bienestar psicológico: Un estudio con adolescentes de nivel socioeconómico bajo de Tucumán (Argentina). Anales de Psicología. 2005; 21(1):66-72
4. Gómez-Campo VM, Celis-Giraldo JE. Crédito educativo, acciones afirmativas y equidad social en la educación superior en Colombia. Revista de estudios sociales. 2009; (33): 106-17
5. Frydenberg E, Lewis R. Adolescent coping: The different ways in which boys and girls cope. Journal of adolescence. 1991; 14(2): 119-33
6. Salotti P. Estudio sobre estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en una muestra de adolescentes de Buenos Aires. Buenos Aires: Universidad de Belgrano; 2006.
7. Casari L, Anglada J, Daher C. Estrategias de afrontamiento y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios. Revista de Psicología. 2014; 32(2): 243-69
8. Lin HJ, Yusoff MSB. Psychological distress, sources of stress and coping strategy in high school students. International Medical Journal. 2013; 20(6): 672-676.
9. Vargas HS, Duitama ÁG, Camargo YS. Relación entre estilos de personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología. Médicas UIS. 2014; 27(2): 15-27.
10. Alcoser A. Estrategias de Afrontamiento en adolescentes de 12 a 15 años con embarazos no planificados, usuarias del Centro de Atención Integral del Adolescente del Área 17 del Cantón Durán. [Tesis de maestría]. [Ecuador]: Universidad de Guayaquil; 2012. Recuperado a partir de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/6004/1/TESIS%20DE%20GRADO%20Alexandra.pdf
11. Piemontesi S, Heredia D, Furlan L, Sánchez J, Martínez M. Ansiedad ante los exámenes y estilos de afrontamiento ante el estrés académico en estudiantes universitarios. Anales de Psicología. 2012; 28(1):89-96.
12. Frydenberg E. Adolescent coping: Theoretical and research perspectives. Londres: Psychology Press; 1997.
13. Fajardo Espinoza MC. El uso de estrategias de afrontamiento como factor resiliente favorece a la resolución de problemas ante la violencia entre pares en ambientes educativos por adolescentes. [Tesis de maestría]. [México]: Universidad Cuauhtemoc; 2015. Disponible en: http://servicios.ucuauhtemoc.edu.mx/biblioteca/tesis/tesis_mcepc/EL%20USO%20DE%20ESTRATEGIAS%20DE%20AFRONTAMIENTO%20COMO%20FACTOR%20RESILIENTE%20FAVORECE%20A%20LA%20RESOLUCION%20DE%20PROBLEMAS%20ANTE%20LA%20VIOLENCIA%20ENTRE%20PARES%20EN%20AMBIENTES%20EDUCATIVOS.pdf
14. Martínez P, Morote R. El bienestar psicológico en adolescentes escolares de Lima Metropolitana. MM Casullo (comp.). Evaluación del bienestar psicológico en Ibero América. 2002; 55-64.
15. Frydenberg E, Lewis R. ACS: Escalas de Afrontamiento para Adolescentes: Manual. España: TEA Ediciones; 1996.
16. Hampel P, Petermann F. Age and gender effects on coping in children and adolescents. Journal of Youth and Adolescence. 2005; 34(2):73-83
17. Sinha BK, Willson LR, Watson DC. Stress and coping among students in India and Canada. Canadian Journal of Behavioural Science/Revue canadienne des sciences du comportement. 2000; 32(4): 218-25.
18. Correché MS, Fiorentino MT, Fantin MB. Estilos de personalidad y estrategias de afrontamiento en adolescentes de una escuela privada de la ciudad de San Luis. Fundamentos en humanidades. 2005; (11): 159-76.
19. Frydenberg E, Lewis R. Things don't get better just because you're older: A case for facilitating reflection. British Journal of Educational Psychology. 1999; 69(1): 81-94
20. González-Barrón R, Montoya-Castilla I, Casullo MM, Bernabeu-Verdú J. Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes. Psicothema. 2002; 14(2): 363-8.
21. Hernández-Sampieri R, Fernández-Collado C, Baptista-Lucio P. Metodología de la investigación. 5ta ed. Mexico D.F: Mcgraw-Hill; 2010.
22. Reynolds CR, Richmond BO, Lowe PA. Escala de Ansiedad Manifiesta en Adultos -AMAS. México: Editorial El Manual Moderno; 2007.
23. Vega-Villa D, Camargo-Santodomingo A, Cabas-Hoyos K. Application of an affective-type therapeutic program in cases of patients diagnosed with schizophrenia: A pilot study. European Psychiatry. 2018; 48(1):S523.
24. Espina M, Calvete E. Estilos de afrontamiento y generación de estrés interpersonal en adolescentes. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. 2017; 22(1): 21-32.
25. Quesada S. Estudio sobre los motivos de consulta psicológica en una población universitaria. Universitas Psychologica. 2004; 1(3): 7-16.
Publicado
2019-05-09
Cómo citar
Cabas-Hoyos, K., Cabas-Manjarrés, M., De La Espriella, N., Germán-Ayala, N., Martínez-Burgos, L., Villamil-Benítez, I., & Uribe-Urzola, A. (2019). Relación entre ansiedad y afrontamiento en estudiantes más jóvenes de una universidad del caribe colombiano. Duazary, 16(2). Recuperado a partir de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/2956
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Artículos más leídos del mismo autor/a