Cuidado de enfermería en la salud mental de los niños de 5 a 14 años, Santa Marta - Colombia

Palabras clave: Cuidado, Salud Mental, Comunidad, Enfermería

Resumen

La investigación se desarrolló en tres etapas que conjugan una metodología descriptiva cuantitativa con una fase de intervención con características de acción participativa, se inició con un diagnóstico comunitario en salud mental, luego una intervención y evaluación del impacto social de las intervenciones de enfermería en el área de salud mental, que tuvo por objetivo: medir la efectividad del cuidado de Enfermería en el fomento de la salud mental efectuado por los estudiantes y docentes del Programa de la Universidad del Magdalena en los niños de 5 a 14 años del barrio Simón Bolívar de Santa Marta (2013-II al 2015-II), para detectar alteraciones en el comportamiento y desarrollo en los niños se utilizó el instrumento Cuestionario de síntomas para niños (RQC)  diseñado y valorado en el marco colaborativo de la Organización Mundial de la Salud.  Los hallazgos encontrados para la población de 5 a 9 años en el 2013-2 fue de un 19% para posibles alteraciones en salud mental y en 2015-2 se encontró un 16% de los menores afectados, y para la población de 10 a 15 años se encontró en el 2013-2 un 23% y para el 2015-2 un 13%.

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Publicado
2019-05-09
Cómo citar
Acosta-Salazar, D., Lapeira-Panneflex, P., & González-Noguera, T. (2019). Cuidado de enfermería en la salud mental de los niños de 5 a 14 años, Santa Marta - Colombia. Duazary, 16(2). Recuperado a partir de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/2951
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica