Más allá del ambiente escolar: trazando huellas para el bienestar infantil y de la familia
PDF

Cómo citar

Reyes-Rojas, M., Jaimes-Puentes, Y., & Bravo-Suarez, Ángela P. (2019). Más allá del ambiente escolar: trazando huellas para el bienestar infantil y de la familia. Duazary, 16(2), 149 - 158. https://doi.org/10.21676/2389783X.2949

Resumen

Se realizó un estudio transversal para establecer la relación entre el bienestar infantil, bienestar familiar y el clima escolar en niños de una escuela pública de Fundación, Magdalena. El bienestar familiar se cuantificó con la Escala de Bienestar de los Miembros de la familia (FMWB), el bienestar infantil con el Inventario de Bienestar infantil (IBI) y el clima escolar con la Escala de Clima Social Escolar (ECLIS). La asociación entre las variables se estableció con el coeficiente de correlación de Spearman (r). Se contó con la participación de 49 niños en edades entre 9 y 11. Se encontró relación significativa el clima escolar en la subprueba de bullying y el bienestar infantil general (r=-0,30, p=0,03), de correlación significativa entre el clima escolar de profesores y el bienestar infantil en la subprueba de bienestar subjetivo (r =0,40, p=0,04) y en la prueba de clima escolar de compañeros con el bienestar de los miembros de la familia (r=0,32, p=0,02). Se discute la relación entre el clima familiar y el bienestar infantil y familiar desde una perspectiva ecológica, así como la necesidad de reconocer el alcance de estos indicadores en la calidad de las relaciones de los niños y en el futuro cercano.

Palabras clave

Bienestar de la infancia, Bienestar de la familia, relación estudiante-escuela, Acoso, Violencia
https://doi.org/10.21676/2389783X.2949
PDF

Referencias bibliográficas

1. Treviño E, Valdés H, Castro M, Costilla R, Pardo C, Donoso Rivas, F. Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe; 2010c. OREALC/UNESCO.
2. Poggi M. Una radiografía de los sistemas educativos de América Latina. Desafíos para las políticas educativas. Pensam Iberoam. 2010; 7(1):5-25. Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r24862.pdf
3. Bryk AS, Sebring PB, Allensworth E, Easton JQ, Luppescu S. Organizing schools for improvement: Lessons from Chicago. Chicago: University of Chicago Press; 2010. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/003172171009100705
4. Scheerens J, Bosker RJ. The foundations of educational effectiveness, Oxford: Elsevier Science; 1997.
5. Teddlie C, Stringfield, S, Burdett J. International comparisons of the relationships among educational effectiveness, evaluation and improvement variables: An overview. J Person Eval Educ. 2003; 17(1):5-20. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1023/A:1025020928735
6. Goswami S, Sachdeva S, Sachdeva R. Body image satisfaction among female college students. Industr PsychiatryJ. 2012; 21(2):168-72.
7. Aron AM, Milicic N, Armijo I. School social climate: An instrument of evaluation. Univ Psychol. 2012; 11(3):803-13. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000300010
8. Ben-Arieh A. Indicators and indices of children's well‐being: towards a more policy‐oriented perspective. Eur J Educ. 2008; 43(1):37-50. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1465-3435.2007.00332.x
9. Bradshaw J, Keung A, Rees G, Goswami, H. Children's subjective well-being: International comparative perspectives. Children Youth Serv Rev. 2011; 33(4):548-56. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2010.05.010
10. United Nations Children's Fund (UNICEF) The state of the world's children 2012: children in an urban world. New York: UNICEF; 2012.
11. Gilman R, Huebner S. A review of life satisfaction research with children and adolescents. Sch Psychol Q. 2003; 18(2):192-205.
12. 12. Antaramian SP, Huebner ES, Valois RF. Adolescent life satisfaction. Appl Psychol. 2008; 57:112-26.
13. Hogg R, Ritchie D, de Kok B, Wood C, Huby G. Parenting support for families with young children–a public health, user‐focused study undertaken in a semi‐rural area of Scotland. J Clin Nurs. 2013; 22(7-8):1140-50.
14. Newland L. A. Family well‐being, parenting, and child well‐being: Pathways to healthy adjustment. Clinical Psychologist. 2015;19(1):3-14. Disponible en: https://doi.org/10.1111/cp.12059
15. Panzer RJ, Gitomer RS, Greene WH, Webster PR, Landry KR, Riccobono CA. Increasing demands for quality measurement. JAMA; 2013; 310(18):1971-80.
16. Ziegert K. Maintaining families’ well-being in everyday life. Int J Qual Stud Health Well-being. 2011; 6(2): 7206.
17. Case A, Paxson C. Parental behavior and child health. Health Affairs. 2002; 21(2):164-78. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1377/hlthaff.21.2.164.
18. Berger C, Lisboa C. Violencia escolar: Estudios y posibilidades de intervención en Latinoamérica. Santiago: Editorial Universitaria; 2009.
19. Milicic N, Arón AM, Pesce C. Violencia en la Escuela: La percepción de los Directores. Rev Psycké. 2003; 12(1):177-94. Disponible en: http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/338
20. Garay L, Gezmet S. Violencia en las escuelas. Fracaso educativo. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades Córdoba: UNC; 2001.
21. Goleman D. Inteligencia social. Barcelona: Kairos; 2006.
22. Martínez J. Una cultura del Buen Trato. Diplomado de Buen Trato. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato.
23. Milicic N, López de Lérida S. Hostigamiento escolar: propuestas para la elaboración de políticas públicas. Dirección asuntos públicos .Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile; 2008.
24. Serrate R. Bullying. Acoso escolar. Madrid: Laberinto; 2007.
25. Bronfenbrenner, U. Ecological models of human development. Int Encyclop Educ. Oxford: Elsevier; 1994.
26. Fraser MW. Aggressive behavior in childhood and early adolescence: An ecological-developmental perspective on youth violence. Social work, 1996; 41(4)347-361. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/23718308
27. Bermúdez-Jaimes ME, Carrillo S. El rol del padre y el desarrollo de los hijos: contribuciones de papá y mamá al bienestar infantil ya la seguridad emocional de niños. Bogotá: Universidad de los Andes; 2014.
28. McCubbin HI, Patterson J. Family member well-being index (FMWB). Family Assessment: Resiliency, Coping and Adaptation—Inventories for Research and Practice. Madison, WI: University of Wisconsin System; 1996.
29. Aron A, Milicic N, Armijo I. Clima social escolar: una escala de evaluación-Escala de Clima Social Escolar, ECLIS. Univ Psychol. 2012; 11(3):803-813. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64724634010
30. Yoneyama S, Rigby K. Bully/victim students & classroom climate. Youth Stud Australia. 2006; 25(3):34. [online]. Youth Studies Australia, Vol. 25, No. 3, Sept 2006: 34-41. Disponible en: https://search.informit.com.au/documentSummary;dn=261569057735777;res=IELHSS
31. Meehan BT, Hughes JN, Cavell TA. Teacher–student relationships as compensatory resources for aggressive children. Child Dev. 2003; 74(4):1145-57. Disponible en: https://doi.org/10.1111/1467-8624.00598
32. Way N, Reddy R, Rhodes, J. Students’ perceptions of school climate during the middle school years: Associations with trajectories of psychological and behavioral adjustment. Am J Community Psychol. 2007; 40(3-4):194-213. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10464-007-9143-y
33. Rathmann K , Herke M, Heilmann K, Kinnunen J, Rimpelä A, Hurrelmann K, Richter M; Perceived school climate, academic well-being and school-aged children’s self-rated health: a mediator analysis, European Journal of Public Health, 2018; 6 (1) 1012–1018. Disponible en: https://doi.org/10.1093/eurpub/cky089
34. Trianes MV. La violencia en contextos escolares. Málaga: Aljibe Trianes; 2000.
35. Wentzel KR, Wigfield A. Academic and social motivational influences on students' academic performance. Educ Psychol Rev. 1998; 10(2):155-75. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1023/A:1022137619834
36. Smith EP, Faulk M, Sizer MA. Exploring the meso-system: the roles of community, family, and peers in adolescent delinquency and positive youth development. Youth & Society.2013;48:318- 343. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0044118X13491581
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles