Estilos de aprendizaje de los estudiantes de enfermería en la asignatura Morfofisiología I, en una universidad pública de Santa Marta

Palabras clave: aprendizaje, métodos, estudiante

Resumen

Se realizó un estudio cuantitativo, con un nivel y método descriptivo-transversal, su objetivo fue determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de III semestre del programa de Enfermería en el periodo 2018-I, en la asignatura de Morfofisiologia I de la Universidad del Magdalena, Santa Marta. La población está constituida por los 369 estudiantes matriculados del programa de Enfermería, el tamaño de la muestra, son los estudiantes matriculados en la asignatura de Morfofisiología en el I periodo de 2018. Por su parte, la muestra en total fueron 50 estudiantes a los cuales se les aplico el instrumento. Los resultados indican que los estudiantes matriculados en la asignatura de Morfofisiología I tienen preferencia alta por el estilo de aprendizaje activo con un porcentaje del 60%. Se concluye que hay una tendencia moderada por todos los estilos de aprendizaje de acuerdo con el baremo y en el estilo de aprendizaje pragmático la preferencia fue baja para todas las edades.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Referencias bibliográficas

1. Martínez J, Feliceti V. Estilos de aprendizaje en los estudiantes de enfermería en una universidad de Colombia. Contrapontos. 2016; 16 (2): 209-226. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/305416435_estilos_de_aprendizaje_en_los_estudiantes_de_enfermeria_en_una_universidad_de_colombia
2. Loría-Castellanos J, Rivera DB, Gallardo SA, Márquez-Ávila G, Chavarría-Islas RA. Estilos de aprendizaje de los médicos residentes de un hospital de segundo nivel. Educación Médica Superior. 2007; 21(3): 1-13. Disponible en: //scielo.sld.cu/ pdf/ems/v21n3/ems01307.pdf
3. Arismendi E, Tapias M, Hernández C. Estilos de aprendizaje en alumnos de la Licenciatura de Enfermería. Revista Enfermería Docente. 2016; (105): 16-22. Disponible en: www.revistaenfermeriadocente.es/index.php/ENDO/article/view/107/_3
4. Domínguez H, Gutiérrez J, Llontop M, Villalobos D, Delva J. Estilos de aprendizaje: un estudio diagnostico en el centro universitario de ciencias económico-administrativas de la U de G. Revista de la Educación Superior. 2015; 44 (175): 121-140. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-educacion-superior-216-articulo-estilos-aprendizaje-un-estudio-diagnostico-S0185276015001053
5. Hernández C, Rodríguez N, Vargas A. Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería en un tecnológico federal de la ciudad de México. Revista de la Educación Superior. 2012; 41(63): 67-87. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v41n163/v41n163a3.pdf
6. Bahamon M, Viancha M, Alarcón L, Bohórquez C. Estilos y Estrategias de aprendizaje: una revisión empírica y conceptual de los últimos diez años. Pensamiento Psicológico. 2012. 10 (1): 129-144. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80124028009
7. Alanis P, Gutiérrez D. Los estilos de Aprendizaje en estudiantes de telesecundaria. Visión Educativa. 2012; 5 (12): 21-32. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4034711.pdf
8. Gallego D, Alonso C. Los estilos de aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socio economía, Estadística e Informática. 2012; 1 (1): 20-41. Disponible en: http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdf
9. Alonso J. Los estilos de aprendizaje. Neurociencia; 2016. Disponible: https://jralonso.es/2016/02/24/los-estilos-de-aprendizaje/
10. Pantoja M, Duque L, Correa J. Modelos de estilos de aprendizaje: una actualización para su revisión y análisis. Revista Colombiana de Educación. 2013; (64): 79-105. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/4136/413634076004.pdf
11. Solórzano K. Estilos de aprendizaje en alumnos del primer grado del ciclo avanzado en una institución de educación básica alternativa, Callao [Tesis]. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola; 2012. Disponible en: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1329/1/2012_Sol%C3%B3rzano_Estilos%20de%20aprendizaje%20en%20alumnos%20del%20primer%20grado%20del%20ciclo%20avanzado%20en%20una%20instituci%C3%B3n%20de%20educaci%C3%B3n%20b%C3%A1sica%20alternativa%20Calla.pdf
12. Granados H, García C. El modelo de aprendizaje experiencial como alternativa para mejorar el proceso de aprendizaje en el aula. Anfora. 2016; 23 (41): 37-54. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3578/357848839002.pdf
13. Ospina Y. La pedagogía y su incidencia en la formación de sujetos. Hallazgos. 2013; 10 (20): 157-170. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v10n20/v10n20a11.pdf
14. Muñoz C, Conejeros L, Contreras C, Valenzuela J. La relación educador-educando: algunas perspectivas actuales. Estudios Pedagógicos. 2016; 42(Especial): 75-89. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052016000300007&script=sci_arttext
15. Garizabalo C. Estilos de aprendizaje en estudiantes de enfermería y su relación con el desempeño en las pruebas saber pro. Estilos de Aprendizaje. 2012; 9(9). Disponible en: http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_9/articulos/articulo6.pdf
16. Guillament A, González P, Valero C, Celma M. El Aprendizaje Basado en Problemas como cambio de cultura para las escuelas de enfermería. Nursing. 2008; 26(3). Disponible En: http://www.hvn.es/invest_calid_docencia/bibliotecas/publicaciones/archivos/doc_130.pdf
17. Mendoza W. Los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios: estado del arte y desafíos; 2012. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4665796
18. Martínez F, Barragán E, Patiño G, Rodríguez M, López M. Estilos de aprendizaje de los médicos residentes de un hospital regional del ISSSTE. Revista de Especialidades Médico-quirúrgicas. 2011; 16 (4): 229-234. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/473/47321154007.pdf
19. Causado R, Santos B, Calderón I. Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en una escuela de secundaria. Revista Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia. 2015; 4 (2): 17-42. Disponible en: http://ciencias.medellin.unal.edu.co/revistas/facultad-de-ciencias/images/docs/Febrero_2016/art_2_v42.pdf
20. Achury Saldaña D. Estrategias pedagógicas en la formación de profesionales de enfermería. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo. 2011; 10(2): 97-113. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1604
Publicado
2019-05-08
Cómo citar
Osorio-Duran, E., Lapeira-Panneflex, P., & Acosta-Salazar, D. (2019). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de enfermería en la asignatura Morfofisiología I, en una universidad pública de Santa Marta. Duazary, 16(2). Recuperado a partir de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/2942
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica