Tipologías distintivas de respuestas ante el estrés académico en universitarios: un análisis de clasificación

Resumen

El objetivo de este estudio fue establecer las características distintivas de las respuestas ante el estrés de los estudiantes universitarios del área de la salud. Se utilizó un diseño transversal con una muestra aleatoria y estratificada de 820 estudiantes de Ciencias de la Salud de una Universidad del Caribe Colombiano. Los instrumentos utilizados fueron el MBI-SS, el UWES-S, EEC-M, el STAI y el de depresión de Bechk.  Los resultados señalan que los universitarios presentan diferentes tipologías de respuesta ante el estrés, mediadas por relaciones diversas entre el burnout académico y el engagement con depresión, ansiedad, estrategias de afrontamiento y apoyo social-familiar, que configuran patrones complejos de interrelaciones mutuas entre dichas variables, conformando tres grupos distintivos de estrés, “ los pilos” estudiantes con niveles alto de engagement, “los implicados y estresados”, y “los quemados” estudiantes con niveles alto de burnout.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Publicado
feb 20, 2019
Como citar
CABALLERO-DOMÍNGUEZ, Carmen; SUAREZ-COLORADO, Yuly. Tipologías distintivas de respuestas ante el estrés académico en universitarios: un análisis de clasificación. Duazary, [S.l.], v. 16, n. 2, feb. 2019. ISSN 2389-783X. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/2748>. Fecha de acceso: 20 mayo 2019 doi: http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.2748.
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

La mayoría de los artículos leídos por el mismo autor (es)