Contraste de perspectivas y experiencias sobre compasión de enfermeras colombianas con 14 países

Resumen

Se exploraron puntos de vista y experiencias sobre compasión en la práctica de enfermeras colombianas y contrasta con los otros 14 países participantes del estudio internacional online. El estudio transversal exploratorio con survey internacional online con 10 preguntas (abiertas y cerradas), contó con 1323 enfermeras, 103 fueron de Colombia. Datos cuantitativos colombianos fueron analizados en Excel y los cualitativos en el programa Nvivo con análisis temático y consenso entre investigadores. La muestra colombiana contó con 83,5% docentes y eligieron la definición de compasión como la “conciencia profunda de sufrimiento de los otros y el deseo de aliviar ese sufrimiento” (84,3%). Piensan que la compasión puede ser enseñada (64,1%) pero no es impartida (45,1%) y es influenciada por la experiencia personal (38,2%) y los valores culturales (37,3%).  Los relatos de Colombia revelan barreras sociopolíticos, organizacionales y educativos para la atención compasiva. Perciben compasión de sus pacientes (84,7%), escasa compasión entre colegas (14,3%) y casi nula compasión por parte de los gerentes (1%). Sin embargo, emerge la naturaleza consciente e intencional de la compasión y el esfuerzo de enfermería por desarrollarla en cinco componentes: particularizar, invertir tiempo, estar presente, ir más allá y la defensa/abogacia. Se hacen evidentes algunas variaciones culturales de la compasión y formas de promoverla en un ejercicio profesional cada vez más transcultural.
Keywords: empatía, compasión, competencia cultural, enfermería transcultural

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Publicado
feb 20, 2019
Como citar
LÓPEZ-DÍAZ, Lucero et al. Contraste de perspectivas y experiencias sobre compasión de enfermeras colombianas con 14 países. Duazary, [S.l.], v. 16, n. 2, feb. 2019. ISSN 2389-783X. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/2747>. Fecha de acceso: 20 mar. 2019
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica