Estrategias lúdicas para aumentar el conocimiento de un grupo de adolescentes sobre el virus del papiloma humano

Resumen

El objetivo fue formular y desarrollar un conjunto de estrategias lúdicas para aumentar el conocimiento sobre el Virus del Papiloma Humano y la vacuna en un grupo de adolescentes escolarizados en un corregimiento de Pereira, Colombia. Se utilizó metodología cualitativa con método Acción-Participación, se involucraron 17 estudiantes, como técnicas de investigación se usaron grupos focales y talleres pedagógicos, los discursos de los adolescentes fueron grabados y transcritos; para el análisis de datos se realizó identificación de unidades de sentido, codificación y categorización. Al inicio del proyecto los adolescentes tenían poco conocimiento sobre el Virus del Papiloma Humano, las enfermedades de transmisión sexual en general y desconocían sus manifestaciones clínicas; pero al finalizar el proceso tenían claridad sobre los órganos implicados, factores protectores, la vacuna como método preventivo y la relación del virus con el cáncer. Los adolescentes relacionaron la falta de uso del preservativo y múltiples parejas como factores de riesgo para adquirir una enfermedad de transmisión sexual, especialmente el Virus del Papiloma Humano. Las estrategias lúdicas permitieron a los adolescentes generar nuevo conocimiento por medio de un proceso de interiorización, reflexión y compresión sobre el virus y la vacuna.
Keywords: educación sexual, infecciones por papillomavirus, adolescente, educación de la población, promoción de la salud

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Publicado
feb 20, 2019
Como citar
GÓMEZ, Sandra Marcela et al. Estrategias lúdicas para aumentar el conocimiento de un grupo de adolescentes sobre el virus del papiloma humano. Duazary, [S.l.], v. 16, n. 2, feb. 2019. ISSN 2389-783X. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/2741>. Fecha de acceso: 20 mar. 2019
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

La mayoría de los artículos leídos por el mismo autor (es)