Cambios del burnout académico, engagement y la salud mental durante un semestre de estudio

Resumen

Se realizó un estudio transversal repetido que tuvo por objetivo establecer los cambios del burnout académico, engagement y la salud mental en estudiantes de Ingenierías y Ciencias de la Salud al inicio y final de un semestre de estudio. Los participantes fueron 145 estudiantes entre 16 y 36 años de una universidad pública colombiana, evaluados en febrero 2015- junio 2015 por el Maslach Burnout Inventory Student Survey, Utrecht Work Engagement Scale Inventario de Síntomas 90-R. Los resultados indican incrementos del agotamiento y cinismo, y reducción de la dedicación y depresión durante el semestre; el burnout es más severo en ingenierías al inicio del semestre, mientras el engagement es mayor en ciencias de la salud.  Se concluye que existen cambios en ascenso del burnout (agotamiento-cinismo), descenso del engagement (dedicación) y la salud mental, sobre todo en los síntomas de depresión, además de distinción del burnout-engagement en ingenierías y ciencias de la salud al comienzo de un semestre.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Publicado
sep 1, 2018
Como citar
SUÁREZ-COLORADO, Yuly et al. Cambios del burnout académico, engagement y la salud mental durante un semestre de estudio. Duazary: Revista Internacional de Ciencias de la Salud, [S.l.], v. 16, n. 1, sep. 2018. ISSN 2389-783X. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/2530>. Fecha de acceso: 21 nov. 2018 doi: http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.2530.
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica