La simbología y la intersubjetividad en la construcción del rol parental entre estudiantes de enfermería-padres

Resumen

Se planteó un estudio cualitativo, fenomenológico, utilizando la técnica de entrevista a profundidad, la cual se aplicó a cinco informantes clave y tres agentes externos, con el fin de identificar la simbología y la intersubjetividad en la construcción del rol parental entre estudiantes de enfermería-padres. Para analizar los datos recolectados, se utilizó el método de Spiegelberg, a través del cual se identificaron las categorías sentimientos e interacción, se capturó la evidencia textual de la cual emanó la evidencia simbólica y se construyó la sintaxis interpretativa reflexiva de la intersubjetividad. Se concluye, que el mayor símbolo es el lenguaje, en este caso el lenguaje textual y gestual del amor filial que se muestra a través del acompañamiento de los padres en todos los momentos de su hijo. La intersubjetividad como constructo social conmina a los padres a hacerse responsable de su hijo, mostrarle afecto y dedicarle tiempo, circunstancia esta última que es difícil de cumplir para un estudiante con un horario denso y que además tiene el conocimiento de que poca dedicación significa repercusiones negativas en la salud mental del hijo y vive el momento con el temor de un futuro donde se manifiesten déficits originados por esta circunstancia.
Keywords: responsabilidad parental, estudiante de enfermería, relaciones parentales

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Publicado
sep 2, 2018
Como citar
VÁSQUEZ-MUNIVE, Mirith; GUERRA-SÁNCHEZ, Carmen Amarilis. La simbología y la intersubjetividad en la construcción del rol parental entre estudiantes de enfermería-padres. Duazary, [S.l.], v. 15, n. 3, p. 71 - 80, sep. 2018. ISSN 2389-783X. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/2497>. Fecha de acceso: 20 abr. 2019 doi: http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.2497.
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

La mayoría de los artículos leídos por el mismo autor (es)