La simbología y la intersubjetividad en la construcción del rol parental entre estudiantes de enfermería-padres

Resumen

Se planteó un estudio cualitativo, fenomenológico, utilizando la técnica de entrevista a profundidad, la cual se aplicó a cinco informantes clave y tres agentes externos, con el fin de identificar la simbología y la intersubjetividad en la construcción del rol parental entre estudiantes de enfermería-padres. Para analizar los datos recolectados, se utilizó el método de Spiegelberg, a través del cual se identificaron las categorías sentimientos e interacción, se capturó la evidencia textual de la cual emanó la evidencia simbólica y se construyó la sintaxis interpretativa reflexiva de la intersubjetividad. Se concluye, que el mayor símbolo es el lenguaje, en este caso el lenguaje textual y gestual del amor filial que se muestra a través del acompañamiento de los padres en todos los momentos de su hijo. La intersubjetividad como constructo social conmina a los padres a hacerse responsable de su hijo, mostrarle afecto y dedicarle tiempo, circunstancia esta última que es difícil de cumplir para un estudiante con un horario denso y que además tiene el conocimiento de que poca dedicación significa repercusiones negativas en la salud mental del hijo y vive el momento con el temor de un futuro donde se manifiesten déficits originados por esta circunstancia.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Publicado
sep 2, 2018
Como citar
VÁSQUEZ-MUNIVE, Mirith; GUERRA-SÁNCHEZ, Carmen Amarilis. La simbología y la intersubjetividad en la construcción del rol parental entre estudiantes de enfermería-padres. Duazary: Revista Internacional de Ciencias de la Salud, [S.l.], v. 15, n. 3, sep. 2018. ISSN 2389-783X. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/2497>. Fecha de acceso: 17 dic. 2018
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica