Invasión urbana de flebotomineo transmisores de Leishmania en Mérida, Venezuela
PDF
HTML

Cómo citar

Nieves Blanco, E., Zambrano Avendaño, E., Sanchez, M., Rondón de Velasco, M., & Sandoval Ramirez, C. M. (2018). Invasión urbana de flebotomineo transmisores de Leishmania en Mérida, Venezuela. Duazary, 15(2), 129–142. https://doi.org/10.21676/2389783X.2105

Resumen

El desarrollo urbano ha causado una serie de transformaciones ambientales, que ha promovido la propagación de la leishmaniasis con la adaptación de los flebotomíneos transmisores. Este estudio tiene como objetivo determinar la presencia de flebotomíneos y evaluar factores epidemiológicos asociados a la transmisión de leishmaniasis en una zona urbana de Zea, Venezuela.  Se emplearon cinco métodos  de captura de  flebotomíneo en el interior de las viviendas en dos urbanizaciones en Zea, Venezuela. A través de un instrumento tipo encuestas, se determinaron las variables epidemiológicas asociadas a la transmisión de la leishmaniasis. Se demostró la presencia en el interior de la viviendas urbanas de Lutzomyia youngi, Lutzomyia spinicrassa, Lutzomyia migonei, Lutzomyia ovallesi, Lutzomyia walkeri, Lutzomyia venezuelensis,  Lutzomyia atroclavata  y Lutzomyia lichyi. El 62,5% de las especies capturadas en las áreas urbanizadas poseen hábitos de antropohematofagia. Se determinó un 67 % y 80% de infestación en las viviendas de las  urbanizaciones estudiadas. Se evidenció un bajo nivel de conocimiento en los pobladores principalmente sobre los flebotomíneos, lo cual incrementa el riesgo de domiciliación y  transmisión de la leishmaniasis. Se alerta a los entes encargados del control de dicha enfermedad a implementar las medidas preventivas y de educación necesaria.

Palabras clave

Leishmaniasis, Lutzomyia, Urbanización, Transmisión Leishmaniasis, Lutzomyia, Urbanization, transmission
https://doi.org/10.21676/2389783X.2105
PDF
HTML

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.