Características de las soluciones de clorhexidina al 2% y al 0,2% en preparaciones cavitarias en odontología: una revisión

Resumen

Al analizar el estudio de la durabilidad en las restauraciones dentales, la clorhexidina aparece como un agente antibacteriano de amplio espectro, con capacidad de inhibir la actividad proteolítica de algunas enzimas que pueden degradar las fibras colágenas de la capa híbrida y de aumentar la capacidad de adhesión en una restauración. Este artículo analiza los aspectos generales en las soluciones de clorhexidina a dos concentraciones diferentes, observando los beneficios o desventajas que presentan sobre el barrillo dentinario y la posibilidad de que una restauración tenga mejor fijación sobre la dentina. Para la obtención del material, se realizó una búsqueda basada en la literatura, utilizando como fuente las bases de datos PubMed y Scielo. Se emplearon los descriptores de búsqueda: “clorhexidine”, “dentine”, “solutions”, y se relacionaron con los términos: “cavity preparations”, “desadaptaciones”, “recurrence decay”. Los resultados de la presente revisión evidencian que las sustancias de clorhexidina en el campo odontológico son de gran utilidad e importancia porque proporcionan múltiples resultados cuando son aplicadas en procesos de restauración y tejidos adyacentes a la misma. Al aplicar el 2% de clorhexidina, esta presenta mejor eficacia que si se aplicara solo el 0,2%.
##submission.howToCite##
UTRIA HOYOS, Jair et al. Características de las soluciones de clorhexidina al 2% y al 0,2% en preparaciones cavitarias en odontología: una revisión. Duazary: Revista Internacional de Ciencias de la Salud, [S.l.], v. 15, n. 2, oct. 2017. ISSN 2389-783X. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/2103>. Fecha de acceso: 24 nov. 2017 doi: http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.2103.

Palabras clave

dentina; clorhexidina; soluciones; barrillo dentinario; adhesión.