Enfoque de enfermería en la atención primaria de diabetes y corazón como herramienta fundamental para la prevención, cuidado y promoción

  • Daulys Alessa Mendinueta Marin Universidad del Magdalena.
  • Zayne Alejandra Valderrama-Cadavid Universidad del Magdalena
  • Guillermo Trout-Guardiola Universidad del Magdalena
  • Marta Paredes Bermúdez Universidad del Magdalena

Resumen

Actualmente es evidente el impacto de la atención primaria a las personas con diabetes y la convicción de que la educación diabetológica es indispensable en su abordaje terapéutico, ya que así se puede contribuir a un plan individualizado por paciente que permita su consecuente tratamiento y la preservación de su salud. Por esto, el profesional de enfermería y la familia deben ejercer un rol protagónico, realizando actividades preventivas, educadoras, rehabilitadoras y de atención, a través de la construcción de estrategias individuales y comunitarias. En la siguiente guía se encontrará una serie de intervenciones en atención primaria, como lo son; el papel de la enfermera y la visión de esta en la diabetes, valoración y seguimiento, aplicación del modelo de Callista Roy, proceso de atención de enfermería, recomendaciones nutricionales e indicadores sobre el paciente y la familia; con el fin de disminuir factores de riesgo y prevenir enfermedades de este tipo.   
Publicado
ene 1, 2017
##submission.howToCite##
MENDINUETA MARIN, Daulys Alessa et al. Enfoque de enfermería en la atención primaria de diabetes y corazón como herramienta fundamental para la prevención, cuidado y promoción. Duazary: Revista Internacional de Ciencias de la Salud, [S.l.], v. 14, n. 1, p. 79 - 90, ene. 2017. ISSN 2389-783X. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/1738>. Fecha de acceso: 21 oct. 2017 doi: http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.1738.
Sección
Artículo de Revisión

Palabras clave

Diabetes Mellitus; atención primaria; prevención; autocuidado