Niveles de pensamiento y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del programa psicología de una universidad pública de Santa Marta (Magdalena)

  • Liliana Quintero Díaz
  • Yuly Suárez Colorado
  • Germán García Reyes
  • José Vanegas Jiménez

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue determinar las diferencias entre los niveles de pensamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de primero a octavo semestre del programa Psicología de una Universidad Pública, a través de un tipo de estudio descriptivo-correlacional, aplicando instrumentos que miden el nivel de pensamiento lógico (TOLT), y la resolución de problemas matemáticos (PRP). Se encontró a nivel general un 56.7% en pensamiento concreto, un 37.4% en transición y el 5.8% en formal; en cuanto a resolución de problemas matemáticos, el 50.9% se encuentra en un nivel bajo, 19.9% en medio, y 29.2% en alto. Los resultados señalan la existencia de diferencias entre los niveles de pensamiento y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de primero a octavo semestre del programa de Psicología de una Universidad Pública a una t=-4.676, significancia bilateral de 0.00. (DUAZARY 2012 No. 2, 123 - 131)

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Como citar
QUINTERO DÍAZ, Liliana et al. Niveles de pensamiento y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del programa psicología de una universidad pública de Santa Marta (Magdalena). Duazary: Revista Internacional de Ciencias de la Salud, [S.l.], v. 9, n. 2, p. 123 - 131, oct. 2012. ISSN 2389-783X. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/173>. Fecha de acceso: 20 nov. 2018 doi: http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.173.
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Palabras clave

Nivel de pensamiento; resolución de problemas matemáticos; desarrollo cognitivo. (DeSc).