Estrategias lúdicas para aumentar el conocimiento de un grupo de adolescentes escolarizados sobre la gingivitis

  • Melissa Katherine Sánchez-Peña Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
  • Kelly Johana Sánchez-Delgado Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
  • Alexandra Agudelo-Ramírez Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
Palabras clave: Gingivitis, placa dental, adolescente, participación comunitaria, estrategias lúdicas

Resumen

El objetivo de la investigación fue formular e implementar estrategias lúdicas para aumentar el nivel de conocimiento sobre gingivitis asociada a placa dental y su prevención en un grupo de adolescentes de la institución educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez de la ciudad de Pereira. La investigación parte de la premisa de que las metodologías tradicionales de enseñanza han sido poco efectivas y se considera que las estrategias lúdicas fortalecen la participación activa de la comunidad sujeto de intervención. Se adoptó un enfoque cualitativo, postura metodológica de carácter dialógico donde las creencias, mitos, prejuicios y sentimientos son aceptados como elementos de análisis para producir conocimiento. El método de investigación fue la investigación acción y se usaron los talleres pedagógicos y grupos focales como técnicas de investigación. Se evidenció que el nivel de conocimiento inicial de los adolescentes era bajo, la mayoría de ellos desconocían la gingivitis asociada a placa dental y con las estrategias lúdicas realizadas se aumentó el conocimiento, se obtuvo un aprendizaje significativo y la participación activa de los adolescentes.

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Biografía del autor/a

Melissa Katherine Sánchez-Peña, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
Odontóloga egresada de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, sede Pereira
Kelly Johana Sánchez-Delgado, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
Odontóloga egresada de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, sede Pereira
Alexandra Agudelo-Ramírez, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Ingeniera industrial. Miembro del Grupo de Investigación en Salud y Comunidad -GISCo- y Docente del programa Salud Comunitaria

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Publicado
2015-07-22
Cómo citar
Sánchez-Peña, M. K., Sánchez-Delgado, K. J., & Agudelo-Ramírez, A. (2015). Estrategias lúdicas para aumentar el conocimiento de un grupo de adolescentes escolarizados sobre la gingivitis. Duazary, 12(2), 100 - 111. https://doi.org/10.21676/2389783X.1466
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

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