Enfoque y alcance

Duazary es una revista arbitrada por pares nacionales e internacionales, que tiene como propósito difundir investigaciones originales e inéditas relacionadas con temas salud pública, cirugía, especialidades clínicas, epidemiologia, educación médica y demás ramas afines que impactan. Publica artículos desde perspectivas amplias e integrales hasta manuscritos que presenten aspectos específicos y concretos de áreas clínicas que contribuyen con la comprensión del proceso salud-enfermedad en el ámbito local, nacional e internacional. Su prioridad temática se enfoca en temas de salud de interés para el Caribe y Latinoamérica.

Objetivo de la revista

Difundir investigaciones en el área de la salud a través de artículos originales, revisiones de tema, reportes de caso de caso, reflexiones, etc., que sean inéditos, en español e inglés y que aporten a la comprensión del proceso salud-enfermedad-atención cuidado, en un sentido amplio.

Público al que se dirige

Revista dirigida a investigadores, estudiantes de pregrado y postgrado, profesores, docentes y profesionales en general, interesados en generar conocimientos propios del área de la salud que contribuyan a su enriquecimiento teórico-práctico, especialmente en temas relacionados con la salud en el contexto Caribe y latinoamericano.

Principios ético legales

Los artículos publicados en Duazary están sujetos al cumplimiento de la Declaración de Helsinki y demás normas que de ella derivaron y deriven, así como de la legislación específica que tenga cada país donde se hagan las investigaciones enviadas para publicación.

 Periodicidad y difusión

La Revista Duazary adscrita a la Universidad del Magdalena – Colombia, se publica con una frecuencia cuatrimestral (enero – abril; mayo – agosto; septiembre – diciembre); publicando los artículos de cada edición, al menos el primer día de inicio del periodo correspondiente. Su circulación es a nivel nacional e internacional. 

 Norma de citación y referenciación

Duazary: Revista Internacional de Ciencias de la Salud, defiende y respeta los derechos de autor, razón por la cual todas las citas deben estar referenciadas de manera correcta en el texto incluyendo el apellido del autor, el año y en algunos casos de ser necesario las páginas dependiendo cual sea el caso. Se les solicita a los autores seguir las instrucciones para citas y Referencias bibliográficas expuestas en las normas Vancouver.

Detección antiplagio

Como parte de su politica de respeto a los derechos de autor, el equipo editorial de la revista Duazary  aplica como primer y ultimo filtro el software Turnitin para detección de plagio de los manuscritos que son sometidos y aprobados en la revista.

Forma de adquisición

La revista es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación, se puede acceder a ella a través de la página: http://revistaduazary.unimagdalena.edu.co/ o en formato papel se puede solicitar a la: Carrera 32 N° 22 - 18. Universidad
del Magdalena. Facultad de Ciencias de la Salud, Santa Marta – Magdalena. Colombia. PBX: (57-5) 4301292 – 4217940 Ext.: 3327 ó a través del correo electrónico: revistaduazary@unimagdalena.edu.co.
 
Financiación
 
La revista Duazary se financia con los recursos asignados por  la Universidad del Magdalena, por medio de la Vicerrectoría de Investigación - Editorial Unimagdalena. 
 
Durabilidad de las publicaciones
 
Duazary emplea Doi (Digital Object Identifier), para la durabilidad de sus publicaciones en la web.
 
Proceso de evaluación por pares

Antes de enviar un artículo a la revista Duazary asegúrese de cumplir con las instrucciones para autores, además, cada autor debe garantizar que su manuscrito no se ha postulado simultáneamente a otras revistas, es original e inédito. Lo anterior impacta directamente en los tiempos del proceso editorial del mismo.

La recepción de un manuscrito no implica la obligación para su aceptación, ni compromiso respecto a la publicación. Todos los trabajos recibidos con intención de ser publicados en la revista, serán revisados inicialmente por el equipo editorial, el cual tiene un plazo de cuatro semanas para verificar el cumplimiento de las normas específicas de los artículos, así como la idoneidad y calidad del mismo. Si el manuscrito no cumple con las pautas le será devuelto al autor para que las aplique a cabalidad.

Los manuscritos que cumplan con la totalidad de las pautas expuestas en las instrucciones para autores, se enviarán a pares evaluadores anónimos nacionales e internacionales (preferiblemente ajenos a la institución editora), de reconocida experiencia, quienes adelantarán el proceso de evaluación doble ciego. El evaluador emitirá su concepto sobre el manuscrito y podrá realizar recomendaciones o solicitar aclaraciones. La revista remitirá los conceptos de evaluación en un plazo no mayor a nueve meses, tiempo que inicia a partir de la notificación al autor de que su escrito ha ingresado a dicha fase. El proceso de dictamen exige anonimato.

En caso de presentarse una evaluación positiva y otra negativa, el editor dirimirá en dicha controversia, ya sea enviándolo a un tercer evaluador o remitiéndolo al Comité Editorial, con el propósito de dar un veredicto definitivo. A continuación, se presentan los posibles resultados luego de los eventuales veredictos.

Par evaluador uno

Par evaluador dos

Resultado

Publicar

Publicar con modificaciones

Se acepta con modificaciones

Publicar

Publicar

Publicable

No Publicar

Publicar con modificaciones

Tercer par

No Publicar

Publicar

Tercer par

Publicar con modificaciones

Publicar con modificaciones

Se acepta con modificaciones

No Publicar

No Publicar

No publicable

Si el manuscrito es aceptado para publicación se remitirá a los autores el formato de cesión de derechos patrimoniales de artículos, que deberán diligenciar y firmar todos los autores; para el caso de la existencia de ilustraciones, retratos, fotografías, etc., se diligenciará otros formatos disponibles en la plataforma de la revista. Los artículos aceptados pasarán por un proceso de corrección de estilo y diagramación por parte del equipo de edición. Cuando se tenga la prueba de galeras de la revista, se enviará a los autores el manuscrito para su revisión, este paso, es previo a la impresión de la revista, cabe aclarar que el proceso de publicación en la revista no presenta costo económico alguno para los autores. Esta fase puede tardar hasta tres meses a partir de la aprobación para publicación del documento.

La ética en la investigación y publicación es fundamental para la revista, por lo tanto, en caso de comprobación de plagio o de violación de derechos de autor, los editores ordenarán cancelar los procesos de revisión, preparación editorial o impresión, según el caso.

Para mayor detalle consulte la guía de ética y buenas prácticas editoriales

Política de acceso abierto

El contenido publicado por la revista Duazary, se puede distribuir, remezclar, retocar y crear de modo no comercial, siempre y cuando se den los créditos a esta; las nuevas creaciones que se originen de las publicaciones, también deben regirse bajo estas mismas condiciones.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Duazary permite la publicación simultánea de sus publicaciones en sistemas de autoarchivo o repositorios institucionales siempre que se reconozca su origen.