Políticas de acceso de la población vulnerable a la educación superior, una visión desde la experiencia de la Universidad del Magdalena

  • Álvaro Luís Mercado Suárez Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Alonso Andrés Amador Cogollo Profesional
  • Juan Carlos Cabana Gaviria Profesional

Resumen

En este documento se analizan las políticas implementadas por la Universidad del Magdalena para garantizar el acceso de los grupos vulnerables a la educación superior, definiendo como vulnerables a los bachilleres desplazados, las comunidades indígenas, los estudiantes afrocolombianos, la mujer cabeza de familia de estrato bajo, y a los bachilleres provenientes de colegios públicos. Teóricamente, el estudio está asociado a los aportes de la affirmative action, la cual contempla la intención deliberada de eliminar cualquier ápice de discriminación en el desarrollo de las sociedades y las instituciones. Durante el estudio, se encontró que más del 70% de este grupo de estudiantes, convive en un núcleo familiar con ingresos inferiores a los seiscientos mil pesos/mes. Por lo tanto, las principales estrategias de la Universidad, están enfocadas en allanar las limitaciones económicas de la población vulnerable, mediante las exoneraciones y subsidios acompañadas de un marco normativo que facilita el acceso de esta comunidad a la Universidad. Por otra parte, metodológicamente es un tipo de artículo derivado de una investigación.  
Publicado
ene 30, 2014
##submission.howToCite##
MERCADO SUÁREZ, Álvaro Luís; AMADOR COGOLLO, Alonso Andrés; CABANA GAVIRIA, Juan Carlos. Políticas de acceso de la población vulnerable a la educación superior, una visión desde la experiencia de la Universidad del Magdalena. Clío América, [S.l.], v. 8, n. 15, p. 8-21, ene. 2014. ISSN 2389-7848. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/826>. Fecha de acceso: 24 nov. 2017 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897848.826.
Sección
Artículos

Palabras clave

affirmative action; equidad; población vulnerable; educación superior.