Políticas de acceso de la población vulnerable a la educación superior, una visión desde la experiencia de la Universidad del Magdalena

  • Álvaro Luís Mercado Suárez Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Alonso Andrés Amador Cogollo Profesional
  • Juan Carlos Cabana Gaviria Profesional
Palabras clave: affirmative action, equidad, población vulnerable, educación superior.

Resumen

En este documento se analizan las políticas implementadas por la Universidad del Magdalena para garantizar el acceso de los grupos vulnerables a la educación superior, definiendo como vulnerables a los bachilleres desplazados, las comunidades indígenas, los estudiantes afrocolombianos, la mujer cabeza de familia de estrato bajo, y a los bachilleres provenientes de colegios públicos. Teóricamente, el estudio está asociado a los aportes de la affirmative action, la cual contempla la intención deliberada de eliminar cualquier ápice de discriminación en el desarrollo de las sociedades y las instituciones. Durante el estudio, se encontró que más del 70% de este grupo de estudiantes, convive en un núcleo familiar con ingresos inferiores a los seiscientos mil pesos/mes. Por lo tanto, las principales estrategias de la Universidad, están enfocadas en allanar las limitaciones económicas de la población vulnerable, mediante las exoneraciones y subsidios acompañadas de un marco normativo que facilita el acceso de esta comunidad a la Universidad. Por otra parte, metodológicamente es un tipo de artículo derivado de una investigación.  

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Citas

Gómez, V. & Celis, J. (2009). Crédito educativo, acciones afirmativas y equidad social en la educación superior en Colombia. Revista de Estudios Sociales. N° 33. Pp. 106 – 117. Agosto de 2009, Bogotá.

Marenco, O. (2013). Caracterización de la población estudiantil beneficiada de las políticas de apoyo para el acceso y permanencia en la Universidad del Magdalena período 2005 - 2011-I. Tesis no publicada. Pp. 86. Universidad del Magdalena.

Mercado, A. (2013). Análisis de los programas de equidad en el acceso y la permanencia de los estudiantes de población vulnerable en los programas de pregrado de la Universidad del Magdalena durante los años comprendidos entre 2005 – 2011-I. Universidad del Magdalena. Santa Marta.

Ministerio de Educación Nacional, MEN (2013). Cómo rinde la educación superior: así vamos en acceso y permanencia de la educación superior. Junio de 2013.

------ MEN, (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales. Bogotá. Julio, 2005.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (2012). La educación superior en Colombia 2012. Evaluaciones de políticas nacionales de educación.

Reiter, B. y Lezama, P. (2013). Transferencias condicionales y políticas de acción afirmativa en Latinoamérica: la diferencia que políticas de inclusión pueden hacer. Revista Investigación & Desarrollo. Vol. 21. N° 2. Artículos de Reflexión. Universidad del Sur de La Florida.

Sánchez, F., Quirós, M., Reverón, C., y Rodríguez, A. (2002). Equidad social en el acceso y permanencia en la universidad pública determinantes y factores asociados. Documento CEDE, 2002-16. Universidad de Los Andes. Bogotá D.C.

Publicado
2014-01-30
Cómo citar
Mercado Suárez, Álvaro L., Amador Cogollo, A. A., & Cabana Gaviria, J. C. (2014). Políticas de acceso de la población vulnerable a la educación superior, una visión desde la experiencia de la Universidad del Magdalena. Clío América, 8(15), 8-21. https://doi.org/10.21676/23897848.826
Sección
Artículos