Estrategias gerenciales como mecanismo de responsabilidad social en el sector turístico de Santa Marta - Colombia

  • José de los Santos Zarate Díaz Universidad Rafael Belloso Chacín
  • Wilfrido Enrique Gutiérrez Ospino Fundación Universidad del Norte
Palabras clave: Estrategia, gerencia, turismo, responsabilidad social empresarial.

Resumen

El propósito de este artículo es analizar las estrategias gerenciales como mecanismo de responsabilidad social en el sector turístico de Santa Marta, Colombia. Para tal efecto, se realizó revisión bibliográfica que permitió relacionar aspectos fundamentales de las estrategias gerenciales y la responsabilidad social como instrumento importante en cualquier corporación empresarial que persiga lograr objetivos para posicionarse en los mercados de servicios altamente competitivos. La revisión bibliográfica consultada considera que las estrategias competitivas son de singular importancia para el éxito de los negocios, y que las empresas deben considerar la responsabilidad social como una filosofía corporativa para lograr mantener el éxito económico en los mercados internacionales. El estilo gerencial es el resultado de la epistemología de la gerencia y de las experiencias que cada persona adquiere durante el ejercicio profesional. La base teórica de la gerencia tiene sus fundamentos en los paradigmas moderno, postmoderno y transmoderno. Teorías de autores como Philip. Kotler, Michael Porter, Peter Drucker, Peter Senge y Edgar Morín, deben ser reconocidas y aplicadas por cada gerente para mantener la competitividad y sostenibilidad de la organización. Por lo tanto, es importante desarrollar estilos gerenciales que puedan responder a las exigencias del mercado globalizado.  

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Citas

Alfred. C., (2001). Administración Estratégica. Santa Fé de Bogotá. McGraw Hill.

Ball. D., & McCulloch. W.,(2003). Negocios Internacionales. Madrid. McGraw Hill.

Bloon. A., & Gundlach. B., (2001), La Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado de www. openlibrary.org/.../Handbook_of_marketing_an.

Campbell (1994), Corporate Strategy: The Quest for Parenting Avantage.Harvard Business Reviw.

Cancino C., & Morales. M., (2008), Gestión Responsable del Negocio, Revista Estudio de Información Control de Gestión, Volumen 14. p. 39.

Castillo. S., (2010), Agenda Social. Responsabilidad Social Empresaria y Gobernabilidad. Razón y Palabra. Número 72.

Chan. A., & Mauborgne. H., (2004), La Estrategia del Oceano Azul, España, Editorial Norma.

Chan. O., (2005) Sistemas de Factores que Afectan a la Formulación e Implementación de Estrategias en las Empresas. Madrid, Deusto Editores.

Chirino M., & Fernández. E., (2012), Responsabilidad Empresarial o Empresa Socialmente Responsable. Razón y Palabra. Numero 81.

Carrión. J., (2007). Estrategia de la Visión a la Acción. España. Esic Editorial.

Comisión Europea (2001), Libro Verde: Fomentar un Marco Europeo para la Responsabilidad Social de las Empresas. Recuperado de http://europa.eu/legislation_summaries/employment_and_social_policy/employment_rights_and_work_organisation/n26039_es.htm

Evans J. E., & William, L. (2005). Administración y Control de la Calidad. Thomson.

Fernández. B. (2012). Responsabilidad Social Corporativa. España. Ediciones Printed Spain.

Fernández E. (2006). Estrategia de Producción, México. Segunda Edición. McGraw Hill Editores.

Fernández, R. (2005). Administración de la Responsabilidad Social Corporativa. Editorial Thomson Editores Spain.

Frances. A. (2006), Estrategia y Planes para la Empresa, Caracas. Prentice Hall.

Garrido. A. (2006a), Pautas Estratégica, España, Ediciones Prentice Hall.

Garrido. S. (2006b). Dirección Estratégica. Madrid. Mac Graw Hill Editores.

Goodstein. L. (2002), Planeación Estratégica Aplicada, México, Ediciones Prentice Hall.

Jany. N., (2005), Investigación Integral de Mercados, Decisiones sin Incertidumbres, Bogotá DC, Mc Graw Hill Editores.

Hax A. (2004). Estrategia para el Liderazgo Competitivo Management, Barcelona España. Colección master. Pp. 536.

Hill Ch & R. Garet (2007 p. 139), Administracion y Tomas de Decciones Empresariales, Madrid España, Pretince Hall Editores.

Hill S. (2001), Administración Estratégica. Mexico D.F., Mac Graw Hill Interamericana Editores.

Ivanovich, J. M. (2003), Gestión, Calidad y Competitividad. España, Edicion 11.

Harold. K., & Heinz, W. (2006), Administración una Perspectiva Global, México. MacGraw Hill Interamericana.

Lantos. C., (2001), Responsabilidad Social Coorporativa, México D.C.

León. C., (2001). Guías de Relaciones Comunitarias. Lima: Ministerio de Energía y Minas del Perú. Recuperado de http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/dgaam/guias/guiaelectricai.pdf

Martínez D., & Artemio A. (2012) Elección de estrategias, Madrid España. Díaz de Santos. Pp. 120.

Mintzberg. H., & Quinn, J. (1997) El proceso Estratégico, México, Prentice Hall Editores.

Moreno, M. J., & Vargas, A. (2004). Responsabilidad Social Corporativa en Empresas Sustentables. Buenos Aires. Casa del Libro.

Moreno, M. J., & Vargas, A. (2004). La visión de la empresa basada en el conocimiento: Análisis de un caso en la Administración Pública española, Best Papers Proceedings del XVIII Congreso Anual-XIV Hispano Francés de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM), Ourense, pp. 835-847.

Obrien, J, (2005, p. 81). Sistema de Información Gerencial, México, Interamericana Editores.

Organización Mundial del Comercio (2010). Subcomité de países menos adelantados. Recuperado de http://www.mdg-trade.org/LDCW48%20Sp.pdf

Organización Mundial del Turismo (2009), Análisis y Perspectiva del Turismo. Recuperado de Mundial. http/www.organizacionmundialdelturismo.org.

Pelekais, C. & Aguirre R., (2008) Hacia una Cultura de Responsabilidad Social Editorial Pearson Prentice hall. Primera edición.

Pérez, S., (2006). Gerencia y Transformación Estratégica, México. Colección Debate.

Porter. M. (2000). La Estrategia Competitiva, México. Ediciones Prentice Hall.

Putterman. P., (2006), La Responsabilidad Social: un compromiso mundial, ponencia “El futuro de los sistema de gestión: La clave para para el desarrollo y la sostenibilidad de las empresas. Cartagena Colombia.

Quiro. L., (2008). Estrategias competitivas: factor clave de desarrollo. Negotium.

(4) 2008; 36-49. Recuperado de www.revistanegotium.org.ve

Reyno, M. (2007), Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Como Ventaja Competitiva, España. Ediciones Limusa.

Roberts J. (2004), La Empresa Moderna: Organización, Estrategia y Resultado, España. Antoni Bos Editor.

Senge, P. (2000), Las Organizaciones en Aprendizaje, México. Editorial Debate

Solís J., (1999), Responsabilidad Social Empresarial un Enfoque Alternativo, Análisis económico. Número. 53 Vol XXIII. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41311449011

Thompson, J. (2003). Administración Estratégica. México D.F. Mac Graw Hill Interamericana Editores.

Thompson. A., & Peteraf. M., (2012). Administración Estratégica, México. Mac Graw Editores.

Villareal. R., (2006) El modelo de competitividad sistémica de los agronegocios en la cadena global de valor. México. IOSD y CECID.

Vaca R. M., (2003), Responsabilidad Social Empresarial: Revisión Teórica. Departamento de Administración de Empresas y Marketing, Universidad de Huelvas. Recuperado de http://www.ebenspain.org/docs/Papeles/XII/Rosa_Maria_Vaca_Acosta_y_otros.pdf

Vecino J. (2006). El Desafío de la Formación Gerencial. Recuperado de http:// www. Asesoría jmv.com/

Warren K., & Green M., (2001), Fundamentos de Mercadotecnia Internacional. México D.C. Prentice Hal Hispanoamericana SA.

Weihrich. H., (2005). Evaluación del desempeño y estrategia de carrera. México D.C. Editorial Debate.

Publicado
2013-07-30
Cómo citar
Zarate Díaz, J. de los S., & Gutiérrez Ospino, W. E. (2013). Estrategias gerenciales como mecanismo de responsabilidad social en el sector turístico de Santa Marta - Colombia. Clío América, 7(14), 153-163. Recuperado a partir de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/759
Sección
Artículos