Impresiones de los Mexicanos sobre la imagen país de Colombia
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Echeverri-Cañas, L. M., Estay-Niculcar, C., & Parra, H. (2013). Impresiones de los Mexicanos sobre la imagen país de Colombia. Clío América, 7(14), 120-134. Recuperado a partir de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/757

Resumen

La imagen país de Colombia ha sido objeto de discusión en los campos de los negocios internacionales y el marketing territorial. Colombia es un país con un posicionamiento tradicional asociado al narcotráfico y al café, situación que ha llevado a los gobiernos de la última década a definir nuevas estrategias que ayuden a mejorar la reputación del país en mercados internacionales. Sin embargo, sus esfuerzos han sido de poco impacto porque la imagen país de Colombia todavía mantiene una asociación histórica negativa resultado del narcotráfico. En este sentido, el presente artículo aborda los resultados de una investigación realizada sobre las impresiones que tienen los mexicanos que han visitado y no han visitado a Colombia. Se eligió a México porque es el segundo emisor de turistas hacia Colombia procedentes de Norteamérica. Por medio de una investigación empírica aplicada a una muestra de 190 mexicanos mayores de 18 años, se encontró que el posicionamiento se mantiene negativo y se asocia al país con drogas, terrorismo, inseguridad y corrupción. Dicha percepción contrasta con un atributo que se destaca en el estudio, y es que se asocia a Colombia con la amabilidad de su población. Los resultados del estudio se obtuvieron finalizando el 2013.    

Palabras clave

Asociación, Colombia, imagen país, México, percepción, visitantes.
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