Percepción de calidad como factor de competitividad de la infraestructura de hoteles en Santa Marta y Barranquilla

  • Carlos Labarcés Ballestas Universidad del Magdalena
  • Evelin Ruiz Gonzáles Universidad del Magdalena
  • Wilfrido Gutiérrez Universidad del Magdalena
Palabras clave: calidad del servicio, competitividad, industria hotelera, infraestructura, turismo.

Resumen

Los hoteles con categoría cinco estrellas en las ciudades de Barranquilla y Santa Marta tienen un papel determinante en el desarrollo del turismo de la región; la infraestructura de sus instalaciones y el servicio prestado por el personal, son los dos factores determinantes para brindar un servicio de calidad. En este trabajo se abordará el papel que juega la infraestructura de estos hoteles en la percepción de calidad que tienen los clientes, para establecer así el nivel de competitividad e internacionalización que estos presentan. En la primera parte se establece la percepción de los clientes con respecto a las instalaciones, utilizando el modelo HOTELQUAL, seguidamente se estudia la relación existente entre infraestructura y organización en estos hoteles. Por último, se describe la incidencia de la infraestructura y el servicio desde la óptica de los gerentes.  

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Biografía del autor/a

Carlos Labarcés Ballestas, Universidad del Magdalena
Maestria en Administracion
Evelin Ruiz Gonzáles, Universidad del Magdalena
Economista
Wilfrido Gutiérrez, Universidad del Magdalena
Maestria en Administracion

Citas

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Publicado
2012-07-31
Cómo citar
Labarcés Ballestas, C., Ruiz Gonzáles, E., & Gutiérrez, W. (2012). Percepción de calidad como factor de competitividad de la infraestructura de hoteles en Santa Marta y Barranquilla. Clío América, 6(12), 185202. https://doi.org/10.21676/23897848.439
Sección
Artículos