Elementos para la formulación del plan de adaptación a la variabilidad y el cambio climático para el Caribe colombiano, con base en la gestión integral del riesgo
PDF

Cómo citar

Gómez-López, D. (2013). Elementos para la formulación del plan de adaptación a la variabilidad y el cambio climático para el Caribe colombiano, con base en la gestión integral del riesgo. Clío América, 7(13), 64-79. https://doi.org/10.21676/23897848.437

Resumen

Es imperioso que los colombianos nos preocupemos por contar con territorios más seguros y sociedades menos vulnerables tendiente a estabilizar el proceso del desarrollo sostenible en el tiempo que nos garantice mejores condiciones sociales, económicas y políticas en los distintos asentamientos humanos presentes en el contexto territorial y para estos efectos tres aspectos centrales se consideran que contribuyen de manera decidida con estos propósitos. El primero se refiere a la necesidad de mejorar el conocimiento y elevar el nivel de conciencia sobre el territorio que ocupamos para disminuir el grado de vulnerabilidad de los asentamientos en los espacios que habitamos; el segundo, es indispensable que los gobierno, tanto del nivel nacional, como del descentralizado, intervengan con seriedad el proceso planificado del territorio con énfasis en el enfoque de la Gestión Integral del Riesgo y la adaptación a la variabilidad y el Cambio climático, y, en tercer lugar, se requiere incorporar nuevos elementos conceptuales y metodológicos al proceso de la planificación del territorio, con el fin de corregir ciertas omisiones en las que se ha incurrido al momento de formular los respectivos planes de desarrollo u ordenamiento territorial en las distintas entidades territoriales. Algunas de las omisiones parten de considerar que los daños ocasionados por los desastres estamos obligados a sufrirlos, debido a que estos obedecen a las condiciones propias de la naturaleza y a fuerzas divinas. Afirmaciones equivocadas que conducen a la pasividad, la resignación y posterior aplicación de recursos de manera repetitiva e inocua, en la medida que no se incursione en el análisis de los factores claves del riego de desastre para que, de manera compartida busquemos disminuir los niveles de daño probables de los eventos desastrosos a niveles manejables o “aceptables”, al incorporar a la planificación los elementos propios de la Gestión Integral del Riesgo y conceptos como la adaptación a los condiciones cambiantes del medio, en aras de construir sociedades cada vez más resilientes.

 

 

 

Palabras clave

Gestión integral del riesgo, adaptación a la variabilidad y al cambio climático, territorio, sociedades resilientes.
https://doi.org/10.21676/23897848.437
PDF

Referencias bibliográficas

CEPAL. (2003). Manual para la evaluación del impacto socioeconómico y ambiental de los desastres. CEPAL.Recuperado febrero de 2013 http://www.cepal.org/cgiin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/tom.xsl.

DNP. (2011) Plan de Desarrollo Prosperidad para Todos.

DGR. Ministerio del Interior y de Justicia. (2011) Ley 1523 de Abril de 2012.

Gómez, L, D. (2007). Alternativas para la medición de impactos de los desastres naturales.Recuperado febrero de 2013. Revista Territorios, Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales (ACIUR) Enero-Julio, 175-206. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=35701710#.

Gómez, L, D (2011) Ciudadanos viviendo en Riesgo: La necesidad de incorporar esta dimensión en la planificación territorial y ambiental para disminuir la vulnerabilidad

social. En Moron, J & Causado, E (eds). Estudios de casos de la Economía Ambiental en Colombia. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas. Universidad del Magdalena.

IGAC, DANE, & IDEAM. (20 de Mayo de 2010). Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Recuperado el 23 de Julio de 2010, dehttp://www.dane.gov.co/daneweb_V09/index. php?option=com_content&view=article&id=1059&Itemid=56.

Lavell, A. (1996 ) Sobre la Gestión del Riesgo: apuntes hacia una definición. Mimeo.

Lavell, A (2007) Apuntes para una reflexión institucional en países de la subregión Andina sobre enfoque de la Gestión Integral del Riesgo.

Lavell, A. (2009). Relationship between Local and community Disaster Risk Management & Poverty Reduction: A Preliminay exploration a contribnution to the 2009 ISDR Global assessment Report on Disaster Risk Reduction.

PNUD. (2004). El desarrollo en peligro. En PNUD, Informe Mundial de la Reducción de Riesgos de Desastres un Desafío para el Desarrollo (págs. 9-27). New York: PNUD. Recuperado abril de 2013. http://www.beta.undp.org/undp/es/home/librarypage/crisisprevention-and-recovery/reduction_risques_catastrophes.html.

PNUD (2011). Colombia Rural: Razones para la Esperanza: Informe Nacional de Desarrollo Humano. Organización de las Naciones Unidas. Bogotá.

Ramírez, J. (2004) Actualización de la Historia de los Terremotos en Colombia. Instituto Geofísico universidad Javeriana. Colección Biblioteca del profesional.

UNEP. (2007). Enviroment and Disaster Risk Emerging perspectives. Geneva, Switzerland: UNEP. Recuperado abril de 2013. http://www.unep.org/conflictsanddisasters/Publications/Guidelines/tabid/525/Default.aspx

UNESCO. (2008). Gestionar los riesgos: asegurar los beneficios del desarrollo. En NESCO,

El agua una responsabilidad compartida 2° Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (págs. 343-368). Zaragoza: Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza. Recuperado en abril de 2013. http://www.unesco. org/water/wwap/wwdr/wwdr2/table_contents_es.shtml.

Narvaez, L, Lavell, A & Peréz, G (2009). La Gestión del riesgo de desastres. Un enfoque basado en procesos. Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones. Lima Perú.

Younes, D. (2004). Panorama de las Reformas del Estado y de la Administración Pública. Colección de textos de Jurisprudencia. Universidad del Rosario. Bogotá

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles