Plan de ventas de vino blanco de arroz (Riso) de la empresa vinos y licores artesanales del norte para incursionar en el mercado internacional
PDF

Cómo citar

Guerrero-Duran, T., Mera-Ramírez, O. A., & Panizo-Cardona, C. A. (2021). Plan de ventas de vino blanco de arroz (Riso) de la empresa vinos y licores artesanales del norte para incursionar en el mercado internacional. Clío América, 15(29). https://doi.org/10.21676/23897848.4333 (Original work published 31 de mayo de 2021)

Resumen

El siguiente trabajo investigativo consiste en formular un plan estratégico de internacionalización para la exportación de vinos y licores artesanales, aprovechando que el departamento del Norte de Santander, Colombia, tiene alto potencial en el sector hortofrutícola. El vino es un producto que se caracteriza por su enorme fragmentación y enfoque, el color y la variedad de la materia prima utilizada, que da lugar a un amplio abanico de variedades de vinos y de distintos precios. Es aquí donde la empresa Vinos y Licores Artesanales del Norte ve un potencial. Para el desarrollo del objetivo principal, el cual consiste en proponer un plan estratégico de internacionalización para la exportación de vino blanco de arroz (riso) en el municipio de Chinácota, Norte de Santander, se plantean unos objetivos claves como son: elaborar un estudio de mercado para el vino blanco de arroz (riso), identificando su mercado objetivo; determinar la capacidad productiva y exportable de la empresa Vinos y Licores Artesanales del Norte; definir los costos, los tiempos y la distribución física internacional para el proceso de internacionalización del vino blanco de arroz (riso); y proponer estrategias de internacionalización para el vino blanco de arroz (riso).

Palabras clave

Chinácota; colaborador estratégico; pallet; ventaja competitive; vino blanco de arroz (riso). Chinácota; strategic collaborator; pallet; competitive advantage; white rice wine (riso).
https://doi.org/10.21676/23897848.4333
PDF

Citas

Araya, S. y Araya, C. (2019). Priorización Multicriterio de Mercados Potenciales de Comercio Justo. Información tecnológica, 30(5), 309-318. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000500309

Cardozo, P., Chavarro, A. y Ramírez, C. (2006). Teorías de internacionalización. Panorama, 1(3), 4-23.

Carranza, K. y Villamar, M. (2019). Plan de exportación de vino de laboratorio con frutas de la empresa Unión Vinícola Internacional S.A. hacia el mercado de Italia. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, 4(9), 1-26. https://www.eumed.net/rev/oel/2019/04/exportacion-vino-italia.html

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (2010). Cartilla de exportaciones. https://www.dian.gov.co/aduanas/aspectecmercancias/origen/2.2.1%20Cartilla%20sobre%20las%20pruebas%20de%20origen%20en%20las%20exportaciones%20colombianas.pdf

Echeverri, M., Moreno, J. y Quintero, J. (2007). Análisis de las características actuales de competitividad en las instituciones prestadoras de servicios de salud de alta complejidad que funcionan en Cartagena de Indias (Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Bucaramanga). Repositorio Institucional UNAB. https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0039535.pdf

Eur-Lex Europa. (2002). Reglamento (Ce) No 753/2002 de 2002 para designación, denominación, presentación y protección de determinados productos vitivinícolas. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2002R0753:20071214:ES:PDF

García, G. (2010). Elaboración de Sake o Vino de Arroz, por medio de la fermentación con el uso Saccharomyces cerevisiae y arroz Ecuatoriano (Tesis de grado, Universidad Tecnológica Equinoccial). Repositorio Dspace. http://repositorio.ute.edu.ec/xmlui/handle/123456789/4880

Gelves, K. (2019). Plan estratégico de internacionalización para la exportación de dulce cortado de leche fabricado por la empresa norte santandereana dulces típicos de Colombia “DULTICOL” (Tesis de grado, Universidad Francisco de Paula Santander). Repositorio Institucional UFPS. http://alejandria.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-search.pl?q=an:%2214182%22

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Inumeridelvino. (2019). Importazioni di vino in Italia – aggiornamento primo semestre 2019. http://www.inumeridelvino.it/2019/09/esportazioni-di-vino-italiano-aggiornamento-primo-semestre-2019.html

Iriarte, M. (2008). Plan de mercadeo para la creacion de una empresa importadora de vinos, donde el vino se posicione no como una bebida alcoholica sino como un acompañanante en las comidas (Tesis doctoral, Pontificia Universidad Javeriana). Repositorio Institucional Javeriana. http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis61.pdf

Johanson, J. y Mattson, L. (1988). Internationalization in industrial systems. A network approach. In: N. Hood, y J. Valhne (Eds.), Strategies in global competition (pp. 51-83). Croom Helm.

Lombana, J. y Rozas, S. (2008). Marco analítico de la competitividad: fundamentos para el estudio de la competitividad regional. Pensamiento y gestión, 1(26), 1-38.

Luján, N. (2019). Historia de la gastronomía. Debate.

Melo, L. y Vega, J. (2016). Investigación de mercados para determinar el grado de aceptación de una empresa productora y comercializadora de vino de frutas en la ciudad de Ocaña (Tesis de grado, Universidad Francisco de Paula Santander). Repositorio Institucional UFPS. https://redib.org/Record/oai_articulo2308646-monitoreo-del-proceso-fermentativo-de-cuatro-licores-de-frutas-passiflora-edulis-citrus-cinensis-citrus-nobilis-y-citrus-m%C3%A1xima

Olivero, E., Cazallo, A. y Estruen, D. (2017). Proceso de internacionalización de las pymes. Universidad Simón Bolívar.

Organización Internacional de la Viña y el Vino (2018). Bases de datos y estadísticas. https://www.oiv.int/es/statistiques/

Porter, M. (1990). The competitive advantage of nations. The Free Press.

Procolombia. (2014). Perfil logístico de exportación a Italia. https://procolombia.co/herramientas/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais/perfil-logistico-de-exportacion-italia

Procolombia. (2019). Exportación, Turísmo, Inversión, Marca. http://www.procolombia.co/

Rialp, A. y Rialp, J. (2001). Conceptual frameworks on SMEʼs internationalization: past, present and future trends of research. In: C. Axxim, y P. Matthyssens (Eds.), Ressessing the internatonalization of the fi rm, advances in international marketing (pp. 49-78). JAI/Elserver.

Ruiz, S. (2016). Análisis de la viabilidad de implantación de una fábrica en italia por parte del grupo español panstar (Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Valencia). Repositorio Institucional UPV. Repositorio institucional UPV. http://hdl.handle.net/10251/77550.

Tarí, O. (2019). El mercado del vino en Italia. ICEX España Exportación e Inversiones.

Trade Helpdsk. (2019). Salud y protección del consumidor para productos animales y vegetales. https://trade.ec.europa.eu/tradehelp/es/salud-y-proteccion-del-consumidor-para-productos-animales-y-vegetales

Villareal, O. (2008). La internacionalización de la empresa: el modelo de las diez estrategias. Revista Internacional Administración y Finanzas, 1(1), 67-82.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.