Motivaciones, cualidades y valores del empresario fundador colombiano

  • Ernesto Barrera Duque Universidad de La Sabana.
  • Juan Guillermo Hoyos Díez Universidad de La Sabana.

Resumen

En esta investigación, de carácter cualitativo, se establece una tipología de fundadores empresarios. Emergió de la iteración entre el marco conceptual y el dominio empírico, basado en entrevistas semi-estructuradas. De la integración de una teoría de las motivaciones (extrínsecas, intrínsecas y contributivas) con trabajos previos de tipologías en el campo del emprendimiento, se desarrollan tres categorías de fundadores: el “rico”, el “rey” y el “monje”. Esta última es la contribución principal de este artículo. Se postula la hipótesis de que los  fundadores empresarios no se perfilan en los extremos de esta clasificación. Por el contrario, incorporan características de los tres tipos, en diferentes intensidades, y además, pueden cambiar de categoría predominante durante su ciclo de vida. En este artículo también se desarrollan algunas cualidades diferenciales del fundador emprendedor, así como sus valores más importantes.  

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Publicado
ene 31, 2012
Como citar
BARRERA DUQUE, Ernesto; HOYOS DÍEZ, Juan Guillermo. Motivaciones, cualidades y valores del empresario fundador colombiano. Clío América, [S.l.], v. 6, n. 11, p. 6-28, ene. 2012. ISSN 2389-7848. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/423>. Fecha de acceso: 20 ago. 2018 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897848.423.
Sección
Artículos

Palabras clave

Fundador; emprendimiento; motivaciones; valores; Colombia.