Estudio de revisión: correlación entre consumo de sustancias psicoactivas y variables psicosociales asociadas en estudiantes universitarios

  • Guillermo Ceballos Ospino
  • Katherine De Alba Villa
  • Carlos Henríquez Sacristán
  • Claudia Marulanda Melo

Resumen

El presente trabajo centra su atención en la revisión y análisis de las investigaciones realizadas en torno al tema de consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y variables psicosociales asociadas. El consumo de SPA es una situación de alta prevalencia, es objeto de atención para los sectores académicos y gubernamentales de todos los países del mundo, debido a sus profundas consecuencias económicas, sociales, sanitarias, entre otras. Aportar medidas de intervención es solo posible en la medida que se conozca la magnitud y dinámicas particulares del fenómeno (en este caso variables psicosociales) que promuevan un reconocimiento de todos los factores involucrados en la problemática para formular estrategias efectivas de control. En la presente revisión, se analizan diferentes investigaciones efectuadas en este tópico con el fin de aportar un producto que condensa información relevante y actualizada, útil para todos los profesionales de la salud que tienen un papel fundamental en el diseño de estrategias preventivas y de intervención.
 
 

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Publicado
jul 29, 2011
Como citar
CEBALLOS OSPINO, Guillermo et al. Estudio de revisión: correlación entre consumo de sustancias psicoactivas y variables psicosociales asociadas en estudiantes universitarios. Clío América, [S.l.], v. 5, n. 10, p. 245-256, jul. 2011. ISSN 2389-7848. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/421>. Fecha de acceso: 19 abr. 2019 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897848.421.
Sección
Artículos

Palabras clave

Consumo de sustancias; estudiantes universitarios; factores psicosociales.