La Argentina y sus vínculos con las grandes potencias. Emancipación política y dependencia económica

  • Carolina Crisorio

Resumen

Durante el siglo XVII los sucesivos reyes de Castilla y Aragón habían perdido parte del control político y económico de sus colonias americanas. Esta circunstancia favoreció el florecimiento económico y social de las colonias y la conformación de élites locales que tenían cierta influencia en la administración colonial. La situación cambió a lo largo del siglo XVIII con la llegada de los Borbones1, que tomaron medidas para aumentar el control político y económico de la metrópoli sobre las posesiones de ultramar. La política colonial de Carlos III, inspirada en el despotismo ilustrado, buscó generar modificaciones “desde arriba” sin cambiar las relaciones sociales2. Entre las principales Reformas Borbónicas se encuentra la creación del Virreinato del Río de la Plata (1776), que transformó a Buenos Aires en la nueva sede de gobierno. El mismo estaba constituido por parte de los territorios de los siguientes países actuales: Bolivia (Alto Perú), Paraguay, Uruguay (Banda Oriental) y Argentina. Uno de los principales objetivos era frenar el contrabando a favor del monopolio mercantil de la metrópoli, dado que por el lejano puerto de Buenos Aires se producía un comercio ilegal3, con la salida de metales preciosos altoperuanos y la entrada de esclavos y productos manufacturados europeos introducidos por ingleses4 y portugueses5. 

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Referencias bibliográficas

Azcuy Ameghino, Eduardo: La otra historia. Economía, estado y sociedad en el Río de la Plata colonial. Imago Mundi, Bs. As., 2002.

Basualdo, Eduardo. Estudios de historia económica argentina. Desde mediados del siglo XX a la actualidad. Siglo XXI, Bs. As., 2006.

Ciafardini, Horacio. La Argentina en el mercado mundial contemporáneo. En: Textos sobre economía e historia. Rosario, 2002.

Colección Pedro De Angelis La Rebelión de José G. Túpac Amaru Buenos Aires. Editorial Plus Ultra. 1971. Tomo VII

Crisorio, B.C.: “Argentina, Brasil y el proceso de integración. ¿Desde dónde?”. En González Arana, Roberto - Crisorio, Beatriz Carolina (coord.): Integración y regionalización en América Latina. Análisis sobre los procesos de regionalización. Ediciones Uninorte, Baranquilla, Colombia. 2001.

Crisorio, B.C.: “Auge y caída” del neoliberalismo rioplatense. La política internacional argentina y el caso cubano”. En Jussi Pakkasvirta & Kent Wilska (eds.), El Caribe centroamericano. Publicaciones del Instituto Renvall 18, Universidad de Helsinki, Hakapaino, Helsinki; Crisorio, B.C.: “Malvinas en la política exterior argentina”. En Revista MINIUS (Revista do Departamento de Historia, Arte e Xeografía, Facultade de Historia, Ourense), nº XV, año 2007.

Crisorio, B.C.: “El Consenso de Cartagena. Deuda externa y “dependencia” en la política exterior argentina”. En Actas del 53 Congreso Internacional de Americanistas. Los pueblos americanos. Cambios y continuidades. La construcción de lo propio en un mundo globalizado. Simposio: “Filosofía Latinoamericana: memoria, crítica y utopía”. México. 2009.

Crisorio, B.C.: “El sector automotriz en la Argentina y el MERCOSUR. Cambios y perspectivas”. En Arellanes Jiménez, Paulino E. y Rivera de la Rosa, Jesús: Inversiones y empresas extranjeras globalizadas. Colección Pensamiento Científico. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. PEDEI. 1997

Giberti, Horacio. Historia económica de la ganadería argentina. Solar, Bs. As., 1974 Pérez Castellano, J.M.: Crónicas Históricas 1787-1814. Museo Histórico Nacional. Montevideo. 1968

Rapoport, Mario y colaboradores: Historia económica y social de la Argentina (1880-2003). Buenos. Aires. Ariel. 2005.

Rapoport, M.D. - Crisorio, B.C.: “The National State, communities of european origin and argentine international policy in the first half of the XX century”. En Sabard, Pierre y Vigezzi, Brunello (Eds.): Multiculturalism and the History of International Relations from the 18th Century up to the Present. Edizioni Unicopi. Milano, Italia. 1999.

Dorfman, Adolfo. Cincuenta años de industrialización en la Argentina, 1930-1980.

Solar, Bs. As., 1983. Jorge, Eduardo. Industria y concentración económica. Siglo XXI, Bs. As., 1971.

Tratado Constitutivo De La Unión De Naciones Suramericanas, 23 de mayo de 2008.

Publicado
2011-01-31
Cómo citar
Crisorio, C. (2011). La Argentina y sus vínculos con las grandes potencias. Emancipación política y dependencia económica. Clío América, 5(9), 136-147. https://doi.org/10.21676/23897848.416
Sección
Artículos