La infancia de la nación. Estrategias políticas y culturales en el proceso de formación de la ciudadanía en Colombia: 1810 - 1860

  • José Wilson Márquez Estrada
Palabras clave: Vecindad, Ciudadanía, Estadonación, Pedagogía, Cultura, Modernidad.

Resumen

En este artículo se argumenta que la ciudadanía, al igual que el Estado-nación, es una construcción cultural. Ser y sentirse ciudadano no es algo “natural”, sino el resultado de un proceso cultural en la historia de cada uno y en la colectiva de una sociedad. El ciudadano no nace, se hace. Empero, esa construcción implica la configuración de todo un discurso desde lo legal y político, que se traduce en una serie de prácticas sociales que pasan por el ámbito político y electoral, y se extiende en todo el entramado social con un prisma de prácticas y comportamientos culturales que tienen su expresión en la esfera de la vida pública hasta los espacios de la vida privada. Para cristalizar este proyecto cultural y político el Estado diseñó en la primera mitad del siglo XIX una serie de estrategias y pedagogías tendientes a imponer un modelo de sujeto inscrito en el ideario y lenguaje simbólico de la modernidad. Un sujeto que sería el soporte del nuevo Estado nacional que se pretendía implementar.    

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Citas

Alvarenga, Patricia. (2005). De Vecinos a Ciudadanos: Movimientos Comunales y Luchas Cívicas en la Historia de Costa Rica. San José. Editorial Universidad de Costa Rica.

Alarcón Meneses, Luís. (2000). “Formando Ciudadanos”. En: Ensayos de historia, educación y cultura. Barranquilla. Ed. Universidad del Atlántico.

Annino, Antonio, Luís Castro Leiva y Francisco-Xavier Guerra, dirs. (1994). De los imperios a las naciones: Iberoamérica. Zaragoza. Ed. Ibercaja.

Anderson, Benedict. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México, F.C.E.

Belandier, Georges. (1994). El poder en escenas. Barcelona. Editorial Paidós.

Bushnell, David. (1975). Aspectos de la historia electoral colombiana. Tunja. Ed. Universidad Pedagógica y Tecnológica.

---------------------. (1975). El régimen de Santander en la Gran Colombia. Bogotá. Coedición Tercer Mundo-Facultad de Sociología de la Universidad Nacional.

Baczko, Bronislaw. (1991). Los imaginarios sociales. Buenos Aires. Editorial Nueva Visión.

Conde Calderón, Jorge. (1999). “De Vasallos a Ciudadanos: mecanismos de transmisión y reproducción de los valores cívicos en Colombia en los umbrales de la Nación”. En: Memorias del IV seminario internacional de estudios del Caribe. Cartagena. Coed. Universidad de Cartagena-

Universidad del Atlántico.

-------------------------------. (2000). “Representaciones y Catecismos Políticos en el origen de la pedagogía de la Nación”. En: Ensayos de historia, educación y cultura. Barranquilla. Ed. Universidad del Atlántico.

-------------------------------. (2009). Buscando la Nación. Ciudadanía, clase y tensión racial en el Caribe Colombiano; 1821-1855. Medellín. Editorial la Carreta.

Chiaramonte, José Carlos. (1997). Ciudades, provincias, Estado: orígenes de la nación Argentina, 1800-1846. Buenos Aires. Biblioteca del pensamiento argentino. Carmagnani, Marcelo y Hernández, Alicia. (1999). “La ciudadanía orgánica mexicana, 1850 -1910”. En: Hilda Sábato. Ciudadanía política y formación de naciones. Perspectivas Históricas en América Latina. México. F.C.E.

Cardona Zuluaga, Patricia. (2007). La Nación de papel. Textos escolares, lectura y política. Estados Unidos de Colombia, 1870-1876. Medellín.l Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Castellanos, Adriana Viviel. (2001). Difusión de la normas de urbanidad en Cartagena: entre discursos y realidades: 1870-1890”. Cartagena. Tesis de Pregrado Programa de Historia. Universidad de Cartagena.

Carreño, Manuel Antonio. (1896). Compendio del Manual de Urbanidad y Buenas Maneras para el uso de las escuelas de ambos sexos. París. Ed. Librería Española de Garnier Hermano.

Cruz Mina, María. (2001). “Ciudadanía y nacionalismo”. En Jesús María Osés. (Dir.). 10 palabras clave sobre El Nacionalismo. Navarra. Editorial Verbo Divino. Pp. 75-98.

Duarte French, Jaime. (1980). Poder y política. Colombia 1810-1827. Bogotá. Carlos Valencia Editores.

Elías, Norbert. (1994). El proceso de la civilización. México. F.C.E.

Escalante Gonzalbo, Fernando. (1993). Ciudadanos Imaginarios. México. Ed. El Colegio de México.

Fioravanti, Maurizio. (2010). El Estado Moderno en Europa. Madrid. Editorial Trotta.

Foucault, Michel. (1992). Microfísica del poder. Madrid. Ediciones La Piqueta.

----------------------. (2006). La Arqueología del Saber. Buenos Aires. Ed. Siglo XXI.

Flórez, Roicer. (2004). Artesanos, ciudadanía política y vecindad en la Nueva Granada durante la primera mitad del siglo XIX. Cartagena. Tesis de Pregrado Programa de Historia. Universidad de Cartagena.

-------------------. (2006). “Ciudadanos y vecinos: un acercamiento al proceso de construcción del ciudadano en Cartagena durante el siglo XIX.” Revista Historia Caribe 11. Barranquilla, Colombia. Pp. 103- 125.

Fioravanti, Maurizio. (2001). Constitución. De la antigüedad a nuestros días. Madrid. Editorial Trotta.

González Stephan, Beatriz (Comps.) (1996). “Modernización y Disciplinamiento. La formación del ciudadano: del espacio público y privado”. En Esplendores y miserias del siglo XIX. Cultura y sociedad en América Latina. Caracas. Monte Ávila Editores.

--------------------------------. (1995). “Las Disciplinas Escriturarias de la Patria: Constituciones, Gramáticas y Manuales”. Revista de Investigaciones Literarias 5. Caracas, Venezuela. Pp. 14-46.

González, Fernán. (1997). “Legislación y comportamientos electorales: evolución histórica”. En: Para leer la política, ensayos de historia política colombiana. Tomo 1. Bogotá. Ed. Cinep.

Guerra, François-Xavier. (1999). “El soberano y su reino”. En Hilda Sábato (Comp.). Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina. México. FCE.

--------------------------------. (1992). Modernidad e Independencias. México. Editorial Mapfre-F.C.E.

-------------------------------. (1995). Revoluciones Hispánicas: independencias americanas y liberalismo español. Madrid. Editorial Complutense.

Hobsbawm, Eric. (1990). Naciones y nacionalismo. Madrid. Ed. Crítica.

Haberle, Peter. (2002). Constitución como cultura. Bogotá. Universidad Externado de Colombia.

Lynch, John. (1973). The Spanish American revolutions, 1808-1826. New York. American Pres.

Langue, Frederique. (2000). Aristócratas, Honor y Subversión en la Venezuela del Siglo XVIII. Caracas. Academia Nacional de Historia.

Publicado
2011-01-31
Cómo citar
Márquez Estrada, J. W. (2011). La infancia de la nación. Estrategias políticas y culturales en el proceso de formación de la ciudadanía en Colombia: 1810 - 1860. Clío América, 5(9), 63-84. https://doi.org/10.21676/23897848.412
Sección
Artículos