El proceso migratorio en Rusia (1990-2007)
PDF

Cómo citar

Díaz Lezcano, E. (2011). El proceso migratorio en Rusia (1990-2007). Clío América, 5(9), 50-62. https://doi.org/10.21676/23897848.411

Resumen

La República Federativa de Rusia, mayor entidad estatal derivada de la desintegración de la Unión Soviética, fue protagonista de un espectacular movimiento migratorio en sus primeros quince años de vida. En un principio, casi hasta fines de la década del noventa, Rusia fue un destacado emisor de migrantes, pero posteriormente, debido a la progresiva superación de la inestabilidad interna y a la notable recuperación económica generada por los altos precios de los hidrocarburos, el país se convirtió en importante receptor, presentando un saldo migratorio positivo al terminar el primer lustro del presente siglo. En los últimos años, el gigante euroasiático presenta patrones migratorios similares a los prevalecientes en los principales países desarrollados y como en aquellos es escenario de políticas restrictivas, que fomentan la discriminación y la xenofobia y en ocasiones la violencia.   

Palabras clave

Desintegración de la Unión Soviética, Espacio posoviético, migrantes, emigración, inmigración, discriminación, Xenofobia, ultraderecha.
https://doi.org/10.21676/23897848.411
PDF

Referencias bibliográficas

Brown, F. y Dacal,: A : .Rusia. Del socialismo real al capitalismo real. Editorial de Ciencias Sociales, La Hababa, 2005.

Colectivo de autores.: Historia Universal del siglo XX. Editorial Síntesis S.A., Madrid, 2001.

Díaz, E.: Breve Historia de Europa Contemporánea (1914-2001). Editorial Feliz Varela, La Habana, 2009.

Centro Jurídico-Informativo Migración y Ley. Moscú, Rusia. Informes y comentarios a la legislación migratoria rusa. Tomado de la prensa rusa de 2007 a 2008.

Centro de Estudios sobre el Espacio Postsoviético. Moscú, Rusia. Informes sobre movimientos migratorios desde y hacia Rusia. Universidad Lomonosov, Moscú, 2008.

Fernández, A.: Historia del mundo contemporáneo. Editorial Vicens Vives S.A., España, 1995.

“La historia de la humanidad es la historia de las migraciones”. 2005. Sitio WEB: www.cnice.mecd.es.

Mateu G., A. “El nuevo reto europeo: la inmigración”. Sitio WEB: www.noticias.com.

Marchetto, A.: Los flujos “migratorios” en el mundo. Consecuencias y expectativas*, Secretaria del Pontificio Consejo, s/f.

Merino, H y González, E.: “Las migraciones Internacionales”, Dastin Ediciones, s/a.

Veiga, F.: El desequilibrio como orden. Una historia de la posguerra fría 1990-2008. Alianza Editorial, España, 2009.

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles