Estrategia de pago a proveedores de pesquería artesanal de jaiba en el departamento del Magdalena
PDF

Cómo citar

Causado-Rodriguez, E. (2010). Estrategia de pago a proveedores de pesquería artesanal de jaiba en el departamento del Magdalena. Clío América, 4(8), 338-359. https://doi.org/10.21676/23897848.408

Resumen

El presente artículo, pretende formular una estrategia de pago de materia prima proporcional a los rendimientos obtenidos en el proceso de carne de jaiba de una empresa procesadora del departamento del Magdalena. Acudiendo a la entrevista personal a trabajadores del área de producción, aseguramiento de la calidad, y proveedores de materia prima, sobre los factores que intervienen en la captura y procesamiento de este producto, y al análisis de registros históricos de rendimientos del proceso de los dos últimos años. Esta estrategia de pago ha de beneficiar tanto a la empresa al ofrecerle una proporcionalidad entre sus costos y precios de venta, como también al pescador, a fin de que éste aproveche el recurso en forma sostenible, a través una talla media de captura implementada por el INPA en su momento y adecuada por el INCODER y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG. Por último, de acuerdo con los muestreos de producto realizados, existe una mayor tendencia a encontrar jaibas con el tamaño mínimo de pesca exigidos por las entidades reguladoras, lo cual facilita una proporcionalidad entre los costos de materia prima por tallas y los precios de venta de producto terminado.

 

 

 

Palabras clave

Jaiba, talla media de captura, pescador artesanal, aprovechamiento sostenible.
https://doi.org/10.21676/23897848.408
PDF

Referencias bibliográficas

Armen A, Demsetz H. Production, Information Costs, and Economic Organization, American Economic Review 1972; 62, pp. 77–795.

Baker G, Gibbons R, Murphy K. Implicit Contracts and the Theory of the Firm. unpublished

manuscript 1997.

Coase R. The Problem of Social Cost. Journal of Law and Economics 1960; 3, pp. 1–44.

FAO. Anuario Estadístico de Pesca. Cuadro de Resúmenes de Producción y Captura 2006.

FAO. Ecolabels and marine capture fisheries: current practices and emerging issues, S. Washington. Globefish Research Programme 2008; Volumen 91, Roma.

FAO. Fish and fishery products. World apparent consumption statistics based on food balance sheets 2008; Revision 9: 1961-2005.

Kats J. Cambios estructurales y evolución de la productividad laboral en la industria latinoamericana en el periodo 1970-1996”. Serie Reformas Económicas, No 14 (LC/L.1171), Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) 1999.

Manjares L. (ed.). Estadísticas pesqueras artesanales de los departamentos del Magdalena

y la Guajira, con la aplicación de herramientas informáticas para su sistematización y

procesamiento. Santa Marta, Unimag/Incoder/Inpa/Colciencias 2004; 71 p. + cd-rom.

Mares de Colombia S.A. Informe de Gestión. Informe de Proceso de la Planta de

Procesamiento 2006.

______________________. Informe de Gestión. Informe de Proceso de la Planta de Procesamiento 2007.

______________________. Informe de Gestión. Informe de Proceso de la Planta de Procesamiento 2008.

Masahiko A. Toward an Economic Model of the Japanese Firm. Journal of Economic Literature 1990; 28, pp. 1–27.

Narváez J, Rueda M, Viloria E, Blanco J, Romero J, Newmark, F. Manual de Sistema de Información Pesquera del Invemar (SIPEIN V.3.0): una herramienta para el diseño de sistemas de manejo pesquero, serie de documentos generales del Invemar, No. 18. Santa Marta, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras 2003.

Organización Internacional del Trabajo. Reunión tripartita sobre la seguridad y la salud en las industrias pesqueras, Ginebra, 13 al 17 de diciembre de 1999.

Organización Mundial del Comercio. Informe sobre el Comercio Mundial Ginebra 2007. Revista Dinero. Olvídese del Dólar. Edición 296, febrero de 2008.

Uberti W. Operation safe return: a nontraditional approach to improving commercial fishing vessel safety. Proceedings of the Marine safety Council 2001; 58(2):35.

Wiefels R. Consumo de pescado y estrategias de comercialización para los productos acuícolas”, Infopesca Internacional, No 16, octubre/diciembre (2003).

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles