Gestión de tecnología en empresas de clase mundial del sector bebidas en Venezuela caso: municipio San Francisco – Estado Zulia

  • Francisco Batlle Rois Méndez
  • Judeira Batista Ojeda
  • Maritza Zambrano Prieto

Resumen

La investigación se planteó como objetivo analizar la gestión de tecnología en empresas de clase mundial del
sector bebidas del municipio San Francisco del estado Zulia, Venezuela. Para alcanzar el objetivo propuesto se revisaron los postulados del Modelo Nacional de Tecnología (MNT) (2009) y los aportes teóricos de autores como Gaynor (1999), Peters (2006) y Bosch (2000), en relación con la gestión de tecnología. El estudio fue de tipo descriptivo bajo un diseño de campo, no experimental-transeccional y con una muestra constituida por seis sujetos encargados de gerenciar tecnología en las unidades productivas de la Cervecería Polar y Pepsi de Venezuela. Los resultados obtenidos, mediante el cuestionario utilizado para la recolección de información, permitieron concluir que la gestión de tecnología, en dichas empresas, se desarrolla de manera empírica con una configuración funcional en la cual no existen estándares establecidos en cuanto a su integración con la gestión del conocimiento ni en la necesidad de generar unidades de I+D que tengan foco en la gestión de la tecnología. Sin embargo, el reconocimiento del impacto de la gestión tecnológica en los resultados positivos de la empresa condujo a reconocer mejores prácticas y experiencia a través de las actividades de vigilancia, planeación, habilitación, protección e implantación tecnológica.
 
 

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Publicado
jul 30, 2010
Como citar
ROIS MÉNDEZ, Francisco Batlle; BATISTA OJEDA, Judeira; ZAMBRANO PRIETO, Maritza. Gestión de tecnología en empresas de clase mundial del sector bebidas en Venezuela caso: municipio San Francisco – Estado Zulia. Clío América, [S.l.], v. 4, n. 8, p. 290-307, jul. 2010. ISSN 2389-7848. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/406>. Fecha de acceso: 21 ene. 2019 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897848.406.
Sección
Artículos

Palabras clave

Gestión; tecnología; conocimiento; competitividad.