Publicidad contra la violencia: un estudio de recepción
PDF

Cómo citar

Giraldo-Villegas, S. E., & Miranda-Avendaño, A. L. (2010). Publicidad contra la violencia: un estudio de recepción. Clío América, 4(8), 270–289. https://doi.org/10.21676/23897848.405

Resumen

Recientemente se ha estado emitiendo en la televisión nacional de Colombia spots publicitarios generalmente conocidos como mensajes institucionales cuyos contenidos van en contra de las distintas formas de violencia, lo cual marca el inicio de campañas que incentivan la tolerancia y la convivencia pacífica. No obstante, es necesario conocer el resultado de esos mensajes, si han logrado su propósito, y si existe indiferencia ante la violencia real de los telespectadores. La emisión de estos spots pone de relieve la situación que el país ha vivido durante más de 50 años, sumido en la violencia guerrillera, paramilitar y de otras índoles, y se presume que estos mensajes deben propiciar una cultura ciudadana, una política de la inclusión con tolerancia, y facilitar escenarios de reconciliación familiar. El artículo se propone describir los diferentes impactos que generaron cuatro spots emitidos por Telecaribe, los cuales trataron de mostrar la violencia ejercida en niños-as, mujeres, ancianos-as y discapacitados, y en hombres adultos de las comunas 5 y 6 de la ciudad de Santa Marta.

 

 

 

Palabras clave

Publicidad contra la violencia, estudios de recepción, spots publicitarios, impacto, videos, constructivismo, cultura, cotidianidad, reconocimiento. Publicity against violence, reception studies, publicity spots, impact, videos, constructivism, culture, quotidian, recognition.
https://doi.org/10.21676/23897848.405
PDF

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.