Publicidad contra la violencia: un estudio de recepción

  • Sara Elena Giraldo Villegas
  • Aixa Lucia Miranda Avendaño
Palabras clave: Publicidad contra la violencia, estudios de recepción, spots publicitarios, impacto, videos, constructivismo, cultura, cotidianidad, reconocimiento.

Resumen

Recientemente se ha estado emitiendo en la televisión nacional de Colombia spots publicitarios generalmente conocidos como mensajes institucionales cuyos contenidos van en contra de las distintas formas de violencia, lo cual marca el inicio de campañas que incentivan la tolerancia y la convivencia pacífica. No obstante, es necesario conocer el resultado de esos mensajes, si han logrado su propósito, y si existe indiferencia ante la violencia real de los telespectadores. La emisión de estos spots pone de relieve la situación que el país ha vivido durante más de 50 años, sumido en la violencia guerrillera, paramilitar y de otras índoles, y se presume que estos mensajes deben propiciar una cultura ciudadana, una política de la inclusión con tolerancia, y facilitar escenarios de reconciliación familiar. El artículo se propone describir los diferentes impactos que generaron cuatro spots emitidos por Telecaribe, los cuales trataron de mostrar la violencia ejercida en niños-as, mujeres, ancianos-as y discapacitados, y en hombres adultos de las comunas 5 y 6 de la ciudad de Santa Marta.      

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Publicado
2010-07-30
Cómo citar
Giraldo Villegas, S. E., & Miranda Avendaño, A. L. (2010). Publicidad contra la violencia: un estudio de recepción. Clío América, 4(8), 270-289. https://doi.org/10.21676/23897848.405
Sección
Artículos