Crisis y renovación de los procesos de planeación: una lectura desde la praxis universitaria

  • Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago
Palabras clave: Crisis de la planeación, prácticas de planeación universitaria, problemática de la planeación, paradigmas emergentes de planeación, comprensión de prácticas de planeación.

Resumen

El propósito central en este artículo es dar a conocer parte de los principales resultados del trabajo de campo desarrollado en la investigación titulada: “Hacia un paradigma emergente de la planeación: resignificación desde las instituciones universitarias”, adelantada en el marco del Doctorado en Educación de la Universidad de Salamanca -España-.1 En particular se presenta una síntesis comprensiva del análisis hecho a 32 Planes de Desarrollo Institucional -PDI- y 26 Proyectos Educativos Institucionales -PEI- de un total de 41 Instituciones Universitarias de Colombia que constituyeron la unidad de trabajo de la mencionada investigación. Cada uno de estos instrumentos de planeación se estudió teniendo en cuenta cuatro categorías centrales: Fundamentos conceptuales subyacentes, proceso de formulación, componentes de la estructura formal y seguimiento y evaluación. La importancia del análisis de estos PDI y PEI radica en que permitió establecer categorialmente tensiones, agotamientos, limitaciones y puntos de fuga2 en las prácticas vigentes de planeación, en particular en contextos institucionales universitarios; y rastrear el surgimiento de rasgos de prácticas emergentes de planeación; todo ello en el contexto de transición paradigmática que está viviendo en la actualidad, desde el plano epistémico y empírico, el proceso de planeación. Las conclusiones del artículo se presentan en términos de una relación de 22 problemas centrales subyacentes en las prácticas vigentes de planeación en contextos universitarios, derivados éstos del análisis de los textos de planeación revisados, las cuales a su vez se proyectan en escenarios alternativos para el surgimiento de una racionalidad emergente de planeación.      

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Citas

DESLAURIERS, J.P. Investigación Cualitativa: Guía Práctica. Doctorado en Ciencia de la Educación –RUDECOLOMBIA-. Editorial Papiro. Pereira. 2004.

MORIN, E. Introducción al Pensamiento Complejo”. 2ed. Gedisa S.A. Barcelona. 1998.

__________. El Método: El conocimiento del conocimiento. Ediciones Cátedra S.A. Madrid, 1999.

RODRÍGUEZ, G., GIL, J. y GARCIA, E. Metodología de la Investigación Cualitativa. 1ed. Aljibe S.L. Málaga. 1996.

DENNY, T. (1978). Storytelling and educational understanding, address delibered at national meeting of International Reading Association. Houston, Texas. Citado Rodriguéz et. al.

SÁNCHEZ, J. O. Hacia un Paradigma emergente de la planeación: Resignificación desde las instituciones universitarias. Tesis Doctoral. Documento inédito. Biblioteca Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Salamanca. Salamanca. 2008.

Publicado
2010-01-29
Cómo citar
Sánchez Buitrago, J. O. (2010). Crisis y renovación de los procesos de planeación: una lectura desde la praxis universitaria. Clío América, 4(7), 98-115. https://doi.org/10.21676/23897848.398
Sección
Artículos