Estructura de mercado en la comercialización del banano tipo exportación producido en la Zona Bananera del Magdalena y comportamiento estratégico de las empresas

  • Janny Acuña Fuentes
  • Rafael Viana Barceló
  • José Sáenz Zapata

Resumen

La estructura de mercado en la comercialización del banano tipo exportación producido en el departamento del Magdalena históricamente ha sido imperfecta, siendo las comercializadoras multinacionales quienes fijan las cantidades de banano que compran a los productores, o el precio, generando una pérdida de bienestar social a los productores de banano. En la presente investigación se midió el grado de concentración de mercado por parte de las comercializadoras a través del índice de concentración Herfindahl-Hirschman (IHH); posteriormente, a través de econometría de series de tiempo, se procedió a mostrar la relación entre los precios pagados a los productores y el IHH, por último, mediante el modelo de Cournot y de Stackelberg, a partir de la estimación econométrica de una función inversa de oferta y la aplicación de estrategias puras en juegos no cooperativos, se probó empíricamente las estrategias que las comercializadoras están llevando a cabo.  

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Publicado
jul 29, 2009
Como citar
ACUÑA FUENTES, Janny; VIANA BARCELÓ, Rafael; SÁENZ ZAPATA, José. Estructura de mercado en la comercialización del banano tipo exportación producido en la Zona Bananera del Magdalena y comportamiento estratégico de las empresas. Clío América, [S.l.], v. 3, n. 6, p. 229-256, jul. 2009. ISSN 2389-7848. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/393>. Fecha de acceso: 10 dic. 2018 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897848.393.
Sección
Artículos

Palabras clave

Cournot; Stackelberg; Bertrand; Equilibrio de Nash; índice Herfindahl-Hirschman; teoría de juegos