La ergonomía organizacional y la responsabilidad social inclusiva y preactiva: un compromiso dentro de los objetivos de la organización
PDF

Cómo citar

Carrasquero, E., & Seijo, C. (2009). La ergonomía organizacional y la responsabilidad social inclusiva y preactiva: un compromiso dentro de los objetivos de la organización. Clío América, 3(6), 183-192. https://doi.org/10.21676/23897848.390

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo propiciar un análisis sobre la ergonomía organizacional y la responsabilidad social inclusiva y preactiva: un compromiso dentro de los objetivos de la organización, tomando en consideración teorías que la sustentan y sus diferentes conceptualizaciones. En cuanto a la ergonomía organizacional y la responsabilidad social inclusiva y preactiva se sustenta con los contenidos de Lippel (2001), Guédez (2005), Domont (1999), entre otros. En cuanto a responsabilidad social: De la Cuesta (2002), Guédez (2006), Callejas (2005), además de otros autores, desarrollándose bajo un enfoque interpretativo de tipo descriptivo y diseño no experimental, a través de análisis de documentos. A efectos de esta investigación, se indaga sobre tendencias en la demanda social de una mayor responsabilización del Estado y las organizaciones, examinando su significación como elemento central en la conformación de los modelos de desarrollo humano que configuran nuestro futuro. Partiendo de que existen dos actitudes y dos sensibilidades en el ser humano, se exponen visiones sobre el papel de la ergonomía como herramienta para el desarrollo de la proactividad y la disposición inclusiva como forma incorporación de aspectos de  responsabilidad social en la gestión ergonómica organizacional.      

Palabras clave

Ergonomía organizacional, responsabilidad social, actitudes y sensibilidades.
https://doi.org/10.21676/23897848.390
PDF

Referencias bibliográficas

CALLEJAS, M. (2005). Un nuevo valor añadido para las empresas. La responsabilidad social corporativa. Documento online disponible en http:www.sector 3. Net/portal1/nuevo valor/añadido.asp.

DE LA CUESTA, M. (2002). Investigación ética en empresas socialmente responsables. UNED. Madrid.

DE LA CUESTA, M. (2004). Una aproximación hacia la responsabilidad social empresarial.

UNED.Madrid.

DOMONT, A. (1999). De la Mèdecine du travail â la Santè au travail. Editions de Santè. Octares Editions. Toluose-France.

GUEDEZ, V. (2004). Ética gerencial. Editorial Planeta.

__________ (2006). Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial. Editorial. Planeta.

__________ (2005). Responsabilidad social inclusiva y preactiva CiES. Universidad de Barcelona.

IEA (2000). Internacional ergonomics association (2002).

LIPPEL, K. (2001). ¿Les agressions au travail:un même traitement pour les travailleurs et les travailleuses? Recherches fèministes, 14(1) :83-108 Montreal-Quebec.

OIT. Organización Internacional del Trabajo. Página web : www.oit.org.

QUEINNEC, Teiger y De Terssac (2001). Trabajo por turnos y salud. Grupo editorial Lumen. Buenos Aires.

RODRÍGUEZ, M (2001). Ergonomía na empresa: útil, práctica e aplica. Editora virtual

científica Río de Janeiro.

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles