Gestión del conocimiento y competitividad en el área de investigación y producción de los colegios e institutos universitarios privados de Maracaibo – Venezuela

  • Mauricio Castillo
  • Yoemnis D'Vicente Urdaneta
Palabras clave: Gestión, conocimiento, competitividad, investigación, producción.

Resumen

Esta investigación estuvo orientada a determinar la relación entre la gestión del conocimiento y la competitividad en el área de investigación y producción de los colegios e institutos universitarios privados, sustentada en los postulados de Halal (2006), Toffler (1998), Álvarez (2000), Carrión (2006), Espinoza (1998), Quintas (1997), entre otros. Metodológicamente, la investigación quedó enmarcada como una investigación de naturaleza descriptiva, de campo, correlacional bajo un diseño no experimental, descriptiva y transeccional. Para efecto de esta investigación la población estuvo constituida por cuatro coordinadores de las unidades de investigación y producción de los colegios universitarios del municipio Maracaibo, tales como: Colegio Universitario Dr. Rafael Belloso Chacìn (CUNIBE), Instituto Universitario de Tecnología Readic (READIC), Instituto Universitario Jesús Enrique Lozada (IUJEL), y el Colegio Universitario Monseñor de Talavera (CUMT). Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta mediante la observación directa bajo la modalidad cuestionario. Se diseñaron dos cuestionarios, los cuales están conformados por ítems cuyas respuestas están dadas por cuatro alternativas de respuestas: totalmente de acuerdo (TA), parcialmente de acuerdo (PA), ni de acuerdo ni en desacuerdo (NAND), parcialmente en desacuerdo (PD) y totalmente en desacuerdo (TD). La validez de los instrumentos se obtuvo mediante el juicio de diez 10 expertos, teniendo una confiabilidad de 0,72. Los resultados obtenidos fueron que la gestión de conocimiento es muy eficiente y la competitividad en el área de investigación y producción de los colegios e institutos universitarios privados se evidenció con muy alto nivel.      

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Referencias bibliográficas

ACOSTA, D. (2005). La competitividad en las universidades. Una reflexión para la Universidad Externado de Colombia [Pagina web en linea]. Disponible en: http:// www.gestiopolis.com/Canales4/eco/univercompe.htm Consulta [Diciembre 4, 2005].

ÁLVAREZ, T. (2000). Mirar la universidad. Perspectiva Académica. Maracaibo.

BOLIVAR, J. (2004). Programa de capacitación y desarrollo tecnogerencial para los institutos y Colegios Universitarios. Prentice Hall.

BONACCORSI y PICALUGA (1996). La información y el conocimiento como motores de cambio en la sociedad. Edit. Deusto.

BRASLASVKY, K. (2000). La competitividad empresarial. Buenos Aires: Prentice Hall.

BROOKING (1997). “Capital Intelectual”.

BUENO, E. (1998): “El capital intangible como clave estratégica en la competencia actual”, Boletín de Estudios Económicos, No. 164, pp. 207-244.

CAMACHO, K. (2003). Internet ¿cómo vamos cambiando?. Fundación Acceso e IDRC. Costa Rica.

CANALS, A. (2003). Gestión del Conocimiento, Edit. Gestión 2000. Barcelona.

CARRIÓN, C. (2006). Business Intelligence y Gestión del Conocimiento, de trabajo. Universidad de Tokio.

CHAVEZ, N. (2003). Introducción a la Investigación Educativa. BADELL,C. (1989) Boletín No. 13 del CONDES. Universidad del Zulia.

CHIAVENATO, I (2004). Introducción a la teoría general de la administración. México. Editorial McGraw- Hill

CONNER, K, P, C. (1996). A Resource- Based Theory Of The Firm: Knowledge Versus Opportunism, Organization Science, vol. 7, No.5, pp. 277-494

DALZIEL y OTROS (1996). Las competencias. clave para una gestion integrada de los recursos Humanos. Bilbao. Deusto.

DEDIJER, J (1992). Conocimiento en Acción. Buenos Aires: Prentice Hall.

DRUCKER, P. (1998). La Sociedad post capitalista. Ed. Norma: Bogota D.C.

__________ (2002). La Organización Basada en la Información. Bogotá: Editorial Norma.

ESPINOZA, R. (1998). La función de investigación en el desarrollo de la Facultad de Humanidades y Educación. En V Quinto Seminario de Foro Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, Maracaibo.

GLASS y STANLEY(1998). Estadísticas para las ciencias sociales. 2da Edición. Edit. Prentice – Hall. México.

GUTIÉRREZ, (2001). Aprendizaje Organizacional, Edit. Prentice – Hall, México.

HALAL W. Organizational intelligence: What is it, and how can managers use it? Disponible en: http://www.strategy-business.com/briefs/97413.html

Hay Group (1996). Las competencias: Clave para una gestión integrada de los recursos humanos. España: Ed. Ediciones Deusto.

HEBE M. C. Vessuri. La calidad de la Investigación en Venezuela: Elementos para el debate en torno al programa de promoción del investigador.

HERNÁNDEZ y BATISTA, (2006). Metodología de la Investigación. México, Editorial Mc Graw Hill.

Investigación. Memorias. CONDES Universidad del Zulia.

KERLINGER y LEE (2002). Metodología. Editorial Mc Graw-Hill Interamericana SA.

KM consultores (2000). Gestión del Conocimiento. Buenos Aires: Prentice Hall.

KOONTZ y WEIHRICH, (2001). Administración. Una nueva perspectiva. Mc Graw Hill.

KOULOPOULOS, T. y FRAPPAOLO, C. (2001). Lo Fundamental y lo más Efectivo acerca de la Gerencia del Conocimiento. Bogotá: Mc Graw-Hill.

MORALES, A. (2002). Modelo de Gestión del Conocimiento en Empresas de Telecomunicaciones de la ciudad de Maracaibo. Trabajo de Grado Doctoral. Maracaibo: Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.

MORENO, P (2000). El Emprendedor como Motor de Creación de Conocimiento. España, Universidad Pablo de Olavide.

ORTIZ, M (2000). Gestión del Conocimiento y Producción Ajustada: el Proceso de Dirección Estratégica. Madrid, Universidad Computense de Madrid.

PAÉZ, A (1998). Conocimiento en Acción. Buenos Aires: Prentice Hall.

PARRA, J (2003). Guía de Muestreo. Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia.

Maracaibo (Venezuela). Colección F.C.E.S

PELAYO, C. (2004). Competitividad. [Archivo en línea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos/competitividad/competitividad.zip . Consulta [Dic. 4, 2005].

PÉREZ, H. (1999). Modelo de la evaluación de la productividad del docente universitario. Trabajo presentado para optar al doctorado. En Ciencia de la Educación. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.

PORTILLO, H. (2000). La Gerencia del Conocimiento en la Organización Universitaria. Trabajo de Ascenso para optar a la categoría profesora Titular. LUZ. Maracaibo (Venezuela).

PORTILLO, R. (2001). La Gestión del Conocimiento en Unidades de Investigación Universitarias. Maracaibo, Venezuela. Universidad Rafael Belloso Chacín: Maracaibo. Trabajo de grado, tesis Doctoral.

QUINTAS, P. (1997). Knowledge Management: a Strategic Agenda. Long Range Planning, Vol. 30, No. 3, pp. 385.

ROBBINS (2000). Administración. Editorial Prentice Hall. Mexico.

RODRÍGUEZ, A. (1998). Nuevas formulaciones en la formulación de áreas y líneas de

investigación. I Jornadas de Investigación del CU Caracas.

____________ (1997). La proyección de la universidad de Salamanca en Hispanoamérica. Universidad de Salamanca. Madrid, España.

SABINO (2000). El proceso de la investigación. Editorial El Cid. Buenos Aires, Argentina.

SENGE, P. (1996). La Quinta Disciplina. Gramica. Barcelona, España.

SHEIN, E. (1998). La cultura empresarial y el liderazgo. España. Plaza &Yanez.

SIERRA, B. (1999). Técnicas de Investigación. Teorías y Ejercicios. Edit.Paraninfo, Madrid.

TAMAYO y TAMAYO, M. (2003). El Proceso de la Investigación Científica. México DF.

Editorial Limusa.

Publicado
2009-07-29
Cómo citar
Castillo, M., & D’Vicente Urdaneta, Y. (2009). Gestión del conocimiento y competitividad en el área de investigación y producción de los colegios e institutos universitarios privados de Maracaibo – Venezuela. Clío América, 3(6), 165-182. https://doi.org/10.21676/23897848.389
Sección
Artículos