La proto-industria azucarera: recio pilar en el desarrollo del Imperio Colonial en América
PDF

Cómo citar

Juárez-Martínez, A. (2009). La proto-industria azucarera: recio pilar en el desarrollo del Imperio Colonial en América. Clío América, 3(5), 76–84. https://doi.org/10.21676/23897848.384

Resumen

La investigación susodicha a través de las observaciones realizadas al documento denominado Cuaderno curioso y práctica de purgadores, nos permite conocer a profundidad, la organización social interna y la estructura industrial, así como el estado que guardaba la tecnología en un ingenio del período colonial novohispano; así como las diferentes calificaciones y especialidades que tenía la fuerza de trabajo desde las plantaciones azucareras al batey. Resulta interesante por ejemplo los estereotipos que los hacendados aplican a los indígenas tanto de su belleza o fealdad como los juicios que emiten de la importancia de su mano de obra. Al respecto, resulta interesante la concepción que poseen las asesores de la monarquía española para con la población nativa, a la cual consideran como una fuente de ingresos y una vía de ahorro considerable beneficios logrados sin la necesidad de que se les proporcionase las "luces" de la cultura europea. El análisis referido, también nos abre vetas de estudio en torno a la situación de la mujer; habida cuenta de que tanto la legislación como la educación escolástica hegemónica no la consideraban un sujeto independiente sino un objeto, el cual para su desenvolvimiento en sociedad dependía absolutamente del hombre.

 

 

Palabras clave

Ingenio, Tecnología, Indígenas, Colonia, Caña. Technology, period, of colonial, sugar, sugar industry, indigenous.
https://doi.org/10.21676/23897848.384
PDF

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.