Desarrollo empresarial como eje transversal para la competitividad en el sector portuario venezolano

  • Ada Maritza Pérez Cárdenas

Resumen

El desarrollo Regional del Caribe Venezolano, está conformado por los principales puertos marítimos de Maracaibo, Puerto Cabello y La Guaira. Los cuales se encuentran ubicados en el eje Andino, que está constituido por cinco países: Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela. Donde promocionan un sistema de coordinación para la planificación estratégica de la integración física y sincronización de las actividades de comercio internacional. El Eje Andino se caracteriza por articular los principales aeropuertos internacionales y los puertos marítimos de los cinco países. Originando esto un punto estratégico para las negociaciones internacionales y el desarrollo económico social y cultural para lograr un impacto en las funciones comerciales.
En Venezuela sus principales centros urbanos, lo componen las ciudades de Caracas, Maracay, Valencia, Maracaibo, Puerto La Cruz, Barcelona, Ciudad Guayana y San Cristóbal. Dentro del eje andino Venezuela es el punto de enlace ferroviario de Caracas con la red nacional, así como brindar apoyo a la negociación comercial en el eje fluvial Orinoco Apure.
 
 
 

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Publicado
ene 29, 2009
Como citar
PÉREZ CÁRDENAS, Ada Maritza. Desarrollo empresarial como eje transversal para la competitividad en el sector portuario venezolano. Clío América, [S.l.], v. 3, n. 5, p. 60-68, ene. 2009. ISSN 2389-7848. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/382>. Fecha de acceso: 21 sep. 2018 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897848.382.
Sección
Artículos

Palabras clave

Desarrollo; Eje Transversal; Punto de Enlace