Calidad de servicio como estrategia en la administración pública de los servicios de salud en Maracaibo (Venezuela)

  • Ada Maritza Pérez Cárdenas
Palabras clave: Calidad, Servicio, Calidad de Servicio, Estrategias, Salud, Pacientes, Administración Pública.

Resumen

 La investigación tiene como propósito determinar la calidad de servicio como estrategia en la administración pública de los servicios de salud con el fin de establecer la relación mutua entre los hospitales tipo cuatro (4) y los ambulatorios tipo tres (3) con sus diferentes públicos. La investigación presenta un paradigma emergente con enfoque cualitativo y cuantitativo, interpretativo; por tanto se plantea una triangulación metodológica, el tipo de investigación se define como exploratoria en su fase inicial y en su segunda fase según el método descriptiva, en la modalidad de campo. Se estructuró un diseño no experimental, transversal; la población estuvo compuesta por siete (7) Directores cuatro (4) de los hospitales, tres (3) de los ambulatorios y cuatrocientos (400) Pacientes. La recolección de datos se realizó a través de la técnica de la entrevista, con preguntas abiertas para la primera población, y así medir la calidad de servicio que imparten los centros de salud. En la segunda población se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario el cual se estructuró mediante una combinación de escala, permitió medir lo que se deseaba que era verificar la percepción que tienen los pacientes en cuanto al servicio que reciben y cuáles son los factores que inciden en relación a la calidad de dicho servicio elaborado por Pérez (2005). Se aplicó la prueba de confiabilidad mediante el coeficiente de las dos mitades arrojando 0.90% para el segundo. Como conclusión, se determinó que no tienen al servicio como lo principal, como una estrategia, sino como una obligación, hay que hacer cambios tanto a nivel de valores, como el proceso perceptivo. Por ello se recomienda que es primordial que los hospitales o ambulatorios tomen acciones sobre los aspectos donde los usuarios del servicio perciben debilidades que son la mayoría en este caso particular. Son los pacientes los que en definitiva evalúan periódicamente el servicio que reciben.   

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Publicado
2008-01-28
Cómo citar
Pérez Cárdenas, A. M. (2008). Calidad de servicio como estrategia en la administración pública de los servicios de salud en Maracaibo (Venezuela). Clío América, 2(3), 122-151. https://doi.org/10.21676/23897848.358
Sección
Artículos