El sector empresarial del Magdalena una mirada a la historia, en la búsqueda de una explicación al presente

  • Oscar Humberto García Vargas
Palabras clave: Desarrollo empresarial, actividad comercial, ventajas competitivas, innovación

Resumen

Se pretende a partir de algunos hechos históricos que han marcado la región del Magdalena, ofrecer puntos de reflexión que permitan confrontar la historia con el presente, en el intento de poder comprender, cómo, la dinámica empresarial en un momento determinado en la región, representó un polo importante de desarrollo para la misma, situación que en la actualidad no ha podido ser igualada con las debidas consecuencias que esto implica.Para lograr tal propósito, el documento es presentado en cuatro secciones: una que incluye lo que se ha denominado el punto de partida; luego se interna en un balance histórico relacionado con los empresarios que jugaron un rol protagónico en la dinámica empresarial de la región, para luego; bajo el aparte designado como el éxodo, encontrar una explicación histórica a la salida de estos mismos empresarios de la región; en la última sección se ofrecen una serie de conclusiones que invitan a una reflexión alrededor de lo que la región fue desde el punto de vista empresarial y lo que es hoy.  

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Citas

BIASCA, Rodolfo (2001). ¿Somos competitivos? Ediciones Granica S.A. Buenos Aires. p. 46.

CASSIRER, E. (1974) Introducción y Planteamiento del problema. Tomado de: Filosofía de las Formas Simbólicas. FCE, 1971, para la edición en Español 1974. México,

CASSIRER, E. (1975) Essai sur l’homme. Les Editions de Minuit. París.

CAMACHO ROLDÁN, Salvador. (1973) Notas de viaje (Colombia y Estados Unidos de América). Banco de la República. Bogotá.

DÁVILA LADRON DE GUEVARA, Carlos (comp.) (2003) Empresas y empresarios en la historia de Colombia. Siglos XIX y XX: una colección de estudios recientes (2 tomos). Grupo Editorial Norma, CEPAL y Universidad de los Andes. Bogotá.

GÓMEZ, Liyis; VECIANA, José María.; URBANO, D. (2004) Medidas de apoyo a la creación de empresas en el caribe colombiano análisis de la oferta y la demanda de servicios. Investigación & Desarrollo. Vol. 12. No. 2. Barranquilla.

LÓPEZ, Juan Carlos. (2006) Marco histórico colombiano. Programa Académico cátedra doctorado Administración Eafit. Medellín. Pp. 1-2.

RECLUS, Eliséo. (1992) Viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta. Colcultura. Bogotá.

PALACIOS, Marco. (2003) Entre la legitimidad y la violencia: Colombia, 1875-1994. Bogotá. Grupo Editorial Norma, 2ª ed.

SAFFORD, Frank. (1995) Commerce and Enterprise in Central Colombia 1821-1870. Tesis de Doctorado, Universidad de Columbia, 1965. (Traducción no oficial de Juan Pablo Martínez, Universidad de los Andes, Bogotá, 2000).

SAFFORD, Frank y PALACIOS, Marco. (2002) Colombia, país fragmentado, sociedad dividida. Grupo Editorial Norma. Bogotá.

VILORIA DE LA HOZ, Joaquín (2000). Empresarios de Santa Marta: El caso de Joaquín y Manuel Julián de Mier, 1800-1896. Cuadernos de Historia Económica y Empresarial. Banco de la República. Sucursal Cartagena. Cartagena.

Publicado
2008-01-28
Cómo citar
García Vargas, O. H. (2008). El sector empresarial del Magdalena una mirada a la historia, en la búsqueda de una explicación al presente. Clío América, 2(3), 89-98. https://doi.org/10.21676/23897848.355
Sección
Artículos