Las relaciones Unión Europea-Cuba. Evolución y perspectivas

  • Evelio Díaz Lezcano
Palabras clave: Cuba como caso especial, Posición Común de la U.E., Triángulo U.E - EE.UU.-Cuba, Transición a la Democracia en Cuba, Crisis del 2003.

Resumen

Las relaciones entre la Unión Europea y Cuba han sido oscilantes y precarias desde que fueron establecidas en 1988. A pesar del importante papel de Europa en la actividad económica de Cuba, ésta es el único país de América Latina y uno de los pocos del mundo que no tiene un convenio de colaboración con la Unión Europea. Ello se debe, en lo fundamental, a la supeditación de la U.E a la política de los Estados Unidos.Siguiendo los dictados de Washington, las relaciones de la U.E con Cuba se rigen, desde 1996, por la llamada Posición Común, que condiciona el mejoramiento de los vínculos a un cambio radical en el sistema político prevaleciente en la Isla. De mantenerse esta situación, como todo parece indicar, no se debe esperar un cambio notable a corto y mediano plazo.   

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Referencias bibliográficas

-Colectivo de autores. La Proyección Exterior de la Europa Comunitaria. Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba, 2004.

DÍAZ LEZCANO, Evelio. Las relaciones Unión Europea-América Latina en los últimos 15 año”. Ponencia presentada en el IX Seminario Internacional Problemas del MundoContemporáneo, La Habana, noviembre 11 al l3 del 2006.

______________. La crisis del 2003 y el futuro de las relaciones Unión Europea-Cuba”. Revista de Estudios Europeos, No. 69, enero-abril del 2005, La Habana, Cuba.

PEREA GÓMEZ, Eduardo. La Posición Común de la Unión Europea y los posibles escenarios de las relaciones con Cuba. Revista de Estudios Europeos, No. 19, enero-marzo del 1997, La Habana, Cuba.

_______________. Visiones sobre la política exterior de la Unión Europea. Revista de Estudios Europeos, No. 69, enero-abril del 2005, La Habana, Cuba.

Publicado
2007-07-27
Cómo citar
Díaz Lezcano, E. (2007). Las relaciones Unión Europea-Cuba. Evolución y perspectivas. Clío América, 1(2), 259-267. https://doi.org/10.21676/23897848.349
Sección
Artículos