El Turismo como contribución al crecimiento del PIB, para el desarrollo de la economía del país

Cómo citar

Mogrovejo-Andrade, J. M., Herrera-Martínez, S. V., Maldonado-Niño, L. G., & García-Torres, N. E. (2019). El Turismo como contribución al crecimiento del PIB, para el desarrollo de la economía del país. Clío América, 13(25). Recuperado a partir de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/3414

Resumen

Esta investigación parte del macroproyecto “apuestas de competitividad de la ruta agroturística del sector cafetero del municipio de Gramalote Norte de Santander” que se está realizando con la Federación Nacional de Cafeteros, donde se pretende identificar la creciente participación del turismo en la economía colombiana y sea eje impulsador de la economía regional y nacional. Debido a las nuevas tendencias, los mercados han empezado a incursionar en nuevos modelos de negocios, donde la principal opción se centra en los diferentes tipos de turismo como un impulsador de la económica de los países. Como objetivo se propone identificar el aporte del sector turismo a la economía del país. Donde se desarrolla una investigación con un enfoque descriptivo, aplicada con un diseño documental y revisión teórica. Los resultados obtenidos con esta investigación, se evidencia que el sector turismo en Colombia según reporte de los indicadores económicos, el ingreso de turistas al país se ha incrementado en un 150 % su participación en la economía de Colombia. Como conclusión, el turismo es un motor económico y de igual manera se constituye como un referente importante de ingresos para el país y del sector cafetero a partir de la diversificación en los destinos turísticos y la competitividad.    

Palabras clave

Competitividad; crecimiento económico; impacto económico; producto interno bruto; turismo.

Referencias bibliográficas

Ardila Arenas, J. (2017) Producto interno bruto. Gerencie.com. Recuperado de: https://www.gerencie.com/producto-interno-bruto.html
Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. (2017). El turismo representa el 2,8% del PIB, y será el principal motor de la economía del país: ANATO. Recuperado de: https://www.anato.org/es/el-turismo-representa-el-28-del-pib-y-ser%C3%A1-el-principal-motor-de-la-econom%C3%ADa-del-pa%C3%ADs-anato/el
Bembibre, C. (2011). Turismo. Recuperado de: https://www.importancia.org/turismo.php
Bravo, A. y Rincón, D. (2013). Estudio de competitividad en el sector turismo en Colombia, (tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4269/1020746197-2013.pdf?sequence=5
Brida, J., Monterubbianesi, P. y Zapata, S. (2011). Impactos del turismo sobre el crecimiento económico y el desarrollo. El caso de los principales destinos turísticos de Colombia. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(2), 291-303.
Callen, T. (2008). ¿Qué es el producto interno bruto?. Finanzas & Desarrollo, 45(4), 1-2.
Cárdenas F. (2001). Comercialización del turismo, 3era Edición Editorial Trillas: México.
Departamento Administrativo Nacional De Estadística. (2018). Boletín técnico, productos interno bruto (PIB). Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_IItrim18_producion_y_gasto.pdf.
Departamento Administrativo Nacional De Estadística (2018). 2,2% creció la economía colombiana en el primer trimestre de 2018. Recuperado de: www.dane.gov.co/index.php/52-espanol/noticias/noticias/4629-producto-interno-bruto-pib-i-trimestre-2018
González, H. (2005). Economía y empresa. Semestre Económico, 8(15), 117-135. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1650/165013659007.pdf.
Gurría M. (2004). Introducción al turismo. Editorial Trillas. México.
Hernández, Fernández y Baptista, 2014. Metodología de la investigación. 6ª ed. – Mc Graw Hill
Laguado A., García Pino A,..Herrera Martínez S. V (2017). Las tecnologías de información y comunicación y la gestión empresarial. En Estudio del posicionamiento de marcas (top of mind - 2016) Cúcuta, Colombia
Londoño, G. M. L. y Vargas, T. L. C. (2016). Visión estratégica del turismo en el paisaje cultural cafetero. Recuperado de https://www.ugc.edu.co/sede/armenia/files/editorial/vision_estrategica_de_turismo_pcc.pdf
Meyer, D. (2004). Economía turística en América Latina y el Caribe. Bogotá: Ed. Universidad Externado de Colombia, Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Noriko, I y Mototsugu, F
Ministerio de comercio, industria y turismo (2018). Boletín mensual turismo, agosto 2018. Recuperado de: http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=84956&name=OEE_JR_Turismo_Agosto_25-09-2018.pdf&prefijo=file
Morillo, M. Requena y Muñoz (2011). Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación. Visión Gerencial, 1, 135-158.
Organización Mundial del Turismo (2008). Entender el turismo: Glosario Básico. Recuperado de: http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico
Riveros, H,. Blanco, M. (2003). El agroturismo, una alternativa para revalorizar la agroindustria rural como mecanismo de desarrollo local, Lima.
Garcés Y., Sarmiento, Y. y Paneca, Y. (2018). La competitividad turística: su medición y factores determinantes. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/06/competitividad-turistica.html.
Plaza, D. 2013. Turismo rural como actividad dinamizadora del desarrollo local en la comuna de Curicó. (tesis de pregrado). Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/113793/plaza_d.pdf?sequence=1
Resico, M. (2010). Introducción a la Economía Social de Mercado. 1a ed. - Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiftung.
Revista Dinero (2018). Turismo: la prometedora industria que no contamina. Recuperado de: https://www.dinero.com/pais/articulo/balance-del-sector-turismo-en-colombia-2018/260070
Revista Portafolio (2018). PIB 2017, mejor de lo esperado y señales positivas para el 2018. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/pib-2017-mejor-de-lo-esperado-y-senales-positivas-para-el-2018-514321.
Rodríguez, C. (s.f). Marco teórico turismo. Universidad de las Américas Puebla. Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/martinez_r_g/capitulo2.pdf
Villanueva, J. (2017). El turismo como motor de crecimiento económico sostenible; el caso especial del turismo rural (Tesis doctoral). Recuperado de: https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/16465/TESIS%20Villanueva%20%C3%81lvaro.pdf?sequence=1.

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles