Desarrollo turístico desde el concepto de ciudad-puerto, caso Barranquilla, Colombia
PDF

Cómo citar

Ospina-Arias , J. C., Díaz-Solano, B. H., & Yi-Rodriguez , J. de J. (2019). Desarrollo turístico desde el concepto de ciudad-puerto, caso Barranquilla, Colombia. Clío América, 13(25), 300-310. https://doi.org/10.21676/23897848.3401

Resumen

El artículo muestra los resultados del estudio del potencial turístico de la ciudad de Barranquilla (Colombia), desde el contexto portuario. Metodológicamente se realizaron 392 encuestas con el fin de evaluar la identidad de la población con el río Magdalena y su capacidad para construir el concepto colectivo de ciudad puerto. Se diseñaron escenarios prospectivos por medio de la técnica de grupos focales.  En el escenario a 10 años, se visualiza la creación de una autoridad portuaria, como principal avance. En el escenario de 20 años, se destaca la planeación a largo plazo y el afianzamiento del concepto de ciudad puerto a través del desarrollo de la infraestructura, la logística y el turismo; se visiona para un escenario a 30 años un E-port, puerto y ciudad integrado en su logística y operaciones por las TICs. Entre las conclusiones se destaca que el ciudadano barranquillero presenta una barrera de identificación con el río y con la apropiación del concepto relacional de ciudad puerto como el principal motor de desarrollo socioeconómico; se identifica la dificultad para construir ideas conjuntas entre el desarrollo turístico-portuario en el contexto ciudad puerto.

Palabras clave

Ciudad puerto; escenarios prospectivos; grupos focales; logística; turismo.
https://doi.org/10.21676/23897848.3401
PDF

Referencias bibliográficas

Acto Legislativo 01 (1993). Por medio del cual se elige a la ciudad de Barranquilla, Capital del Departamento del Atlántico, en Distrito Especial, Industrial y Portuario, 40995, 1993,18, agosto.

Asociación Internacional de Villes et ports. AIVP. (2016). La red mundial de ciudades puertos. Recuperado de http://www.aivp.org/es/miembros-y-objetivos

Bruttomesso, R. (2004). Complejidad en la relación puerto-ciudad. Ingeniería y Territorio (67), 22-31.

Bruttomesso, R. (2011). La ciudad portuaria del siglo XXI. Nuevos desafíos en la relación puerto ciudad. Venecia: RETE

Bruttomesso, R. (2014). Transformación del concepto ciudad puerto. II Congreso Internacional Portuario, Marítimo y Fluvial. Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla, Colombia.

Clark, G., Huxley, J. y Mountford, D. (2010), Organising Local Economic Development: The Role of Development Agencies and Companies. Paris, Francia: OCDE. Recuperado de https://doi.org/10.1787/9789264083530-en.

Constante, Y. (2011). Identificación, caracterización y valoración del patrimonio arquitectónico industrial de Barranquilla (tesis maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (2008). Censo general 2005. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/censos/libroCenso2005nacional.pdf

Consuegra, B. I. (2008). Estación Montoya. El edificio de las nostalgias. Barranquilla, Colombia: Universidad Simón Bolivar.

Díaz-Solano, B. H. (2015). Perspectivas y prospectivas del desarrollo turístico de la zona costera del departamento del Atlántico. Barranquilla, Colombia: Uniautónoma.

Domínguez, L. J. (18 de enero de 2006). Contenedores y turistas:reflexiones sobre la relaciòn ciudad y puerto a inicios del siglo XXI. Revista geografìa, espacio y sociedad, 1(1), 1-13.

Ducruet, C. y Lee. S.W. (2006). Frontline soldiers of globalisation: port-city evolution and regional competition. GeoJournal, Springer Verlag, 67(2), pp.107-122.

Foulquier, E. (2001). L’Uruguay et son insertion régionale. Le rôle des ports dans la structuration des territoires (tesis doctoral). Université de Nantes, Francia

Foulquier, E. (2011). L’intensité conflictuelle. Communautés portuaires-GECOPE. Recuperado de http://gecope.hypotheses.org/41

Gobernación del Atlántico. (2012). Plan de desarrollo 2012-2015. Recuperado de http://www.atlantico.gov.co/images/stories/plan_desarrollo/plan_desarrollo_2012-2015.pdf

Goenaga, M. (1953). Lecturas locales. Crónicas de la vieja Barranquilla. Barranquilla, Colombia: Imprenta Departamental.

Grindlay, A. (2008). Ciudades y Puertos. Ciudad e Infraestructuras, (11), 53-80.

Guigueno, V. (2002). Le rivage des ingénieurs. Le Mouvement Social, (200), 147-152.

Hall, P. y Hall, P. H. (1991). Waterfronts: a new urban frontier. Berkeley, CA, Estados Unidos: Institute of Urban and Regional Development, University of California.

Marnot, B. (2011). Les grands ports de commerce français et la mondialisation au XIXe siècle. Parìs, Francia: PUPS.

Márquez, J. W. (2011). Modernización sobre Rieles. El Ferrocarril de Barranquilla y el Tranvía Eléctrico de Medellín. Dos Obras de Gran Impacto en el Proceso de Construcción de Ciudad: 1870-1955. Memorias, (15), 126-169.

Murphey, R. (1989). On the evolution of the port. En F. Broeze (Ed.), Brides of the Sea: Port cities of Asia from the 16th to 20th centuries (pp. 223-245). Honolulu: University of Hawaii Press.

Ospina, J. C. (2014). Contrastes de nuestra realidad y proyección de Ciudad Puerto: Caso Barranquilla. II Congreso Internacional Portuario, Marítimo y Fluvial. Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla, Colombia.

Ospina, J. C. (2015). Gestión del sistema de control de tráfico marítimo en Colombia. Barranquilla, Colombia: Educosta.

Port Finance International Ltd. (2014). Maasvlakte 2 inaugurated after costing €150M less than expected. Recuperado de http://portfinanceinternational.com/categories/finance-deals/item/872-maasvlakte-2-inaugurated-after-costing-%E2%82%AC150m-less-than-expected

Posada, C. E. (1987). Una invitación a la historia de Barranquilla. Bogotá, Colombia: Cerec-Cámara de comercio de Barranquilla.

Priemus, H. y Van-Wee, B. (2013). International handbook on mega-projects. UK: Edward Elgar Publishing Limited.

Quintanilla, A. y Iracheta, A. (2008). Ciudad, puerto y turismo: estrategias para una integración sustentable. Memorias del IX Seminario-Taller Internacional de la red mexicana de las ciudades hacia la sustentabilidad. Colima, México: Universidad de Colima.

Sánchez, B. (2003). El futuro de las relaciones puerto ciudad. Recuperado de http://www.udc.es/iuem/documentos/monografias/puertoCiudad.pdf

Sobrino, J. M. (2013). La politique maritime intègrèe del l`union europèenne. Paix et securitè internacionales, (1), 13-32. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4579863.pdf

Song, D. W. y Photis, M. P. (2015). Maritime logistics. A guide to contemporary shipping and port management (2 ed.). Croydon, UK: CPI Group.

Vergara, R. A. y Foulquier, E. (2012). Maritimidad en Barranquilla etapas del desarrollo urbano y su relación con el puerto. Invetigaciòn y Desarrollo, 20(1), 4-31.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles