Teorías de la inteligencia y su aplicación en las organizaciones en el siglo XXI: una revisión

Palabras clave: triárquica de la inteligencia; inteligencia exitosa; “Factor G”; inteligencia emocional; inteligencia fluida y cristalizada.

Resumen

El propósito fundamental del presente artículo es explorar, desde un punto de vista teórico, los estudios que se han ejecutado en el siglo XXI sobre inteligencia y sus aplicaciones en los diversos contextos o escenarios sociales y organizacionales. Para lo cual se desarrolló una revisión de literatura en bases de datos de alto impacto, repositorios institucionales y bibliotecas físicas y virtuales, con el propósito de abarcar la mayor cantidad de información publicada. En términos de resultados, está claro que la inteligencia y sus teorías son un constructo que ha despertado gran interés en estudiosos de diversos ámbitos de la ciencia. Adicionalmente, se evidencia que uno de los entornos donde más se pone en práctica las teorías es en el educativo con un especial énfasis en la teoría de la inteligencia emocional. Como conclusión general, se sostiene que en el presente siglo la aplicabilidad de las teorías permite debatir sobre la efectividad de las mismas.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Biografía del autor/a

Kattia Cabas-Hoyos, Universidad del Magdalena
Doctora en Psicología con orientación en Neurociencias, Docente de Tiempo Completo
Yaninis González-Bracamonte, Universidad Pontificia Bolivariana
Psicología
Paulina Hoyos-Regino, Cooperativa de Profesionales de Colombia “Creer en lo Nuestro”
Magister en Proyectos de Desarrollo Social
Publicado
2017-07-01
Cómo citar
Cabas-Hoyos, K., González-Bracamonte, Y., & Hoyos-Regino, P. (2017). Teorías de la inteligencia y su aplicación en las organizaciones en el siglo XXI: una revisión. Clío América, 11(22). https://doi.org/10.21676/23897848.2445
Sección
Artículo de Revisión